Juguetes bonaerenses para antes de las PASO. Se cuadruplico el Presupuesto
Por Lic. Rodolfo Florido
Buscar el voto de los padres comprando juguetes a los chicos es, por decir lo menos, feíto. Especialmente si 6 de cada 10 niños son pobres y tienen dificultades de una alimentación apropiada. 1 millón de kilos de carne podría comprarse. O sea 1 millón de niños podrían recibir 6 milanesas (cuatro si son gruesas 8 si son finas) por mes, o sea podrían comer carne que hoy no comen.
Pero no…, van a recibir juegos de carta, cubos, baldes, muñecas, kits de bijouterie, etc.
El responsable de esto es el cuervo Larroque. Este Ministro Bonaerense de La Cámpora que el 7 de mayo de este año twitteo… “Yo no hago otra cosa que devolver a los pobres lo que todos los demás les debemos, porque se lo habíamos quitado injustamente. Yo soy nada más que un camino que eligió la justicia para cumplirse como debe cumplirse: inexorablemente.”.
Extraña manera de compensar a los pobres que no pueden comprarle comida a sus hijos, ni cuadernos, ni biromes, ni libros, comprarles juegos de cartas o joyas de bijouterie.
Lo cierto es que no es la primera vez pero si es la más prematura ya que hay que dar los regalitos antes del día del niño porque las elecciones PASO son el 13 de agosto y el día del niño es el tercer domingo del mes o sea el 20 de agosto. Y quien va a querer regalar 570.000 unidades de diversos juguetes económicos para niños de 0 a 15 años después de las PASO.
Y esto sin hablar de las edades porque un recién nacido no usa ni un sonajero y un chico de 15 años si le llegás a dar alguno de los regalitos licitados, te los tira por la cabeza, excepto la pelota quizás y eso sino es de goma.
Algún lector con buenas intenciones podría decir que los regalos los van a dar después de las PASO o sea el 20 de agosto ya que no van a ser tan obvios que los van a entregar una semana antes de votar pensando que los papás y las mamás se compran con un cubo, un balde o una pelota.
Pero no, ya no. Para asegurarse la presunta eficiencia de las voluntades compradas, los van a distribuir durante todo el mes agosto. De hecho el ministro Andrés “Cuervo” Larroque acaba de autorizar el llamado a Licitación Pública para realizar una “adquisición de juguetes” que se destinarán a niños bonaerenses en el marco de los festejos, actividades y eventos en los que su cartera participe durante el “mes de la niñez”.
O sea, ya no es el día del Niño (20 de agosto) sino el mes de la niñez (todo Agosto). Así el presupuesto asignado para esta compra es de $1.091.082.000.
De acuerdo al detalle de la publicación oficial, se solicita un total de 570.000 unidades compuestas por baldosas de goma eva, cubos, baldes, bloques, camiones volcadores, diversos juegos de mesa, pelotas de futbol, juego de naipes, rompecabezas de cartón, sonajeros, muñecas y kit de bijouterie. ¿Serán de fabricación nacional o serán importados de china con mano de obra y material chino?
El presupuesto es con un aumento del 400% respecto al año anterior que fue de 239 millones de pesos para adquirir 6.000 juegos de encastre, 10.000 sonajeros, 18.500 camiones de juguete, 15.500 kits de bijouterie, 19.000 muñecas, 6.000 rompecabezas, 14.000 juegos de mesa y 14.000 pelotas, beso. Se nota que no fue año electoral.
Todo esto me hace acordar una historia que contaba que un dirigente político estaba entregando juguetes de regalo y la mamá del niño mirándolo con pena le dijo… “señor xxxx los chicos no comen”, a lo que el dirigente le contestó… ahhh nooo, si no comen no hay juguetes.