Jaque a Kicillof: desde Nueva York ordenan que pague US$125 millones por una deuda en default
Las malas noticias llegan del norte para Axel Kicillof. La justicia de Estados Unidos le ordenó a la provincia de Buenos Aires que pague más de 125 millones de dólares a dos fondos que no entraron en el canje bonaerense propuesto por el gobernador en 2020 y que por eso dejaron de percibir intereses. En aquel entonces, Kicillof dio la orden de que aquellos que no adhirieran a las nuevas condiciones que pretendía imponer dejaran de cobrar.
Ahora los jueces de la Corte del Distrito Sur de Nueva York fallaron a favor de los fondos Glacial Capital y TRSE Holdings, que reclaman 27 millones de dólares de intereses más la deuda de capital. Estos grupos forman parte del 2% que no aceptó la propuesta de reestructuración de deuda. Según los analistas, el canje no era obligatorio y la provincia tenía que seguir pagando, pero por una decisión política entró en default con quienes rechazaron las nuevas condiciones.
Ahora el gobierno de Kicillof debe evaluar si apela la decisión, lo que costaría también millones de dólares en gastos de representación legal, o paga lo que le impone la justicia. En off dicen que buscarán la forma de regularizar la situación en línea con el presente contexto económico de la provincia, que no es el mejor.
El conflicto arrancó en 2020 e implicó una negociación que duró más de un año hasta que los bonistas aceptaron una propuesta mejorada para reestructurar 7150 millones de dólares de deuda. Sin embargo, aunque la mayoría accedió al canje, no todos lo hicieron. Y es a ese grupo minoritario, que siguió el litigio en los tribunales de Nueva York, al que ahora la provincia tiene que pagarle.
Los acreedores acusan al gobernador de falta de voluntad política para acordar. Un nuevo dolor de cabeza que se cierne sobre Kicillof y que demandará, para cualquiera de los caminos que tome para resolverlo, dólares frescos que no abundan.