Interna docente: Denuncian que los gremios kirchneristas aceptan condiciones de Kicillof que perjudican a los trabajadores

Interna docente: Denuncian que los gremios kirchneristas aceptan condiciones de Kicillof que perjudican a los trabajadores

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires tienen que decidir si aceptan la oferta de aumento salarial que les hizo el gobernador Kicillof. Esta consiste en un 20% en febrero casi empatando a la inflación de enero. Sin embargo, crece la interna dentro de los sindicatos. Muchos denuncian que las agrupaciones kirchneristas como Suteba y Udocba acuerdan muchos items por debajo de la mesa sin incorporarlos al básico, perjudicando a las bases.

Esto se ve puntualmente en este video que reposteó el jefe de diputados del PRO, Cristian Ritondo. Una docente denuncia que es escrachada por los sindicalistas por preguntar si el aumento propuesto por Kicillof pasa a integrar el salario básico de los maestros o no. Según ella, los gremios afines al kirchnerismo actúan en complicidad con el gobierno bonaerense aceptando condiciones que finalmente van en detrimento del salario docente.

Esta denuncia de partidismo dentro de los sindicatos, que deberían defender a los trabajadores y no aceptar o rechazar las propuestas según la línea ideológica del gobierno, refleja las tensiones internas en un un gremio que está en el foco de la atención pública porque debe definir si arranca o no las clases.

Con el aumento propuesto por Kicillof, un maestro de grado sin antigüedad pasaría a ganar un salario básico de 355.009 pesos este mes por 40 horas de trabajo semanal.

Después de varias idas y vueltas, en las que el propio presidente Milei descartó convocar a una paritaria nacional, finalmente el Gobierno recibirá esta semana a los gremios docentes. Todavía no hay fecha cierta, pero se sabe que el encuentro será en el Palacio Pizzurno y que estarán el secretario de Educación Carlos Torrendell y el  de Trabajo Omar Yasin. La idea es establecer un piso salarial para que después cada provincia negocie sus propios aumentos respetando esa base.

Esto se suma a la eliminación del fondo destinado a pagar el incentivo docente que la Nación históricamente les giraba a las provincias y que ahora deberá ser afrontado por cada administración local.

Aunque los docentes bonaerenses acepten, como todo indica, el aumento, los gremios admitieron que volverán a sentarse a negociar en marzo para no perderle pisada a la inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?