Inseguridad: otro policía baleado y más cruces entre Ciudad y Provincia
Después del fracaso de la reunión entre la Provincia y la Ciudad por la seguridad y de que otro efectivo de la policía porteña fuera baleado en un intento de robo en San Justo, la tensión entre ambas jurisdicciones volvió a escalar.
Waldo Wolf, el ministro de seguridad porteño, sostuvo que en lo que va de 2025 ya van 30 enfrentamientos armados de policías de la Ciudad que viven en el conurbano. “Seguimos a disposición y esperando la reunión fallida entre nuestros equipos técnicos de ambos distritos para encontrar soluciones. ¿Qué más tiene que pasar? ¿Cuántos muertos más?”, se preguntó.
Días atrás, el ministro de seguridad bonaerense, Javier Alonso sostuvo que “el aumento del delito en la Ciudad fue más grave que en la provincia”. Además volvió a criticar la visión porteña de que el foco de todo el mal está en el territorio bonaerense. “Hay más una dinámica de que ellos no tienen ningún problema y los problemas están en la provincia de Buenos Aires. Así se hace difícil establecer una mesa de trabajo” dijo en declaraciones a Página 12.
“Vos tenés un AMBA que tiene 290 mil delitos anuales, 160 mil serán nuestros y 130 mil de ellos. Y cuando ves la concentración por kilómetro cuadrado, es más grave la situación de la Ciudad que la de la Provincia.”, graficó Alonso.
Según el ministro de Kicillof, en el gobierno porteño falsean los datos estadísticos para hacer política. “Mienten con las tasas de homicidios diciendo que la nuestra quintuplica la de ellos cuando la información oficial del gobierno nacional explica que los homicidios en la Provincia están bajando. Ellos confunden la chicana de Twitter con la política de Estado, y son cosas diferentes”, dijo.
Lo cierto es que cada vez son más los policías de la ciudad atacados cuando van o vuelven a sus casas en el conurbano. Y que todos los días hay entraderas y asaltos violentos perpetrados por motochorros en las calles bonaerenses. Algo que no se resuelve con cruces mediáticos, sino con una política de seguridad seria y sostenida en el tiempo.