Fuertes cuestionamientos a la flexibilización del sistema educativo bonaerense

Fuertes cuestionamientos a la flexibilización del sistema educativo bonaerense

(VOLANTA) Funcionarios y referentes de la comunidad educativa en la provincia de Buenos Aires se manifestaron en contra de las modificaciones que se aprobaron el último lunes y que podrían derivar en la promoción automática de los jóvenes sin la incorporación de los saberes mínimos. La palabra de Alejandro Finocchiaro, Sergio Siciliano y Martiniano Ferrer Picado.

El lunes por la mañana, el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires oficializó la reforma en el sistema educativo que ya se venía aplicando desde la vuelta a clases tras la pandemia. Se trata de una medida que afecta a todas las escuelas bonaerenses, que deberán calificar a los estudiantes por medio de un boletín conceptual que se entregará al finalizar cada cuatrimestre.

Desde la cartera provincial conducida por Alberto Sileoni aseguraron que “esta norma no implica cambios en la repitencia” y remarcaron que los estudiantes podrán tener un máximo de dos materias previas para pasar de año. El Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE) combinará notas conceptuales y numéricas para determinar si una materia está aprobada o no al cierre del cuatrimestre.

Tras el anuncio oficial de la Provincia, Bendito Conurbano se contactó con Alejandro Finocchiaro, diputado nacional de Juntos por el Cambio y ex ministro de Educación de la Nación, quien cuestionó la medida y sostuvo que “al gobierno de Kicillof lo único que le preocupa en el sistema educativo es la promoción de los chicos cuando el centro de la preocupación debería ser si los chicos aprenden o no aprenden”.

En esa línea, el ex ministro planteó que “el gobierno de la provincia de Buenos Aires solo está ocupado en disimular la cantidad inédita de chicos que deberían repetir si fueran debidamente evaluados” y señaló que se trata de “un número tan preocupante como el de los que desertaron de la secundaria durante esta gestión”. Por último consideró que estas reformas tienen como consecuencia “la promoción automática sin la incorporación de los saberes mínimos”.

Por otro lado, este medio se contactó con Sergio Siciliano, diputado provincial y Secretario Académico de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, el legislador bonaerense analizó que “básicamente están haciendo, de manera encubierta y con argumentos pedagógicos, un cambio que va a flexibilizar la forma de evaluación y acreditación en la escuela secundaria”.

De todas formas, Siciliano sostuvo que “finalmente se termina llevando a una nota numérica, por lo cual se trataría de un cambio que no tiene mucha significancia”, aunque aseveró que “detrás de esto hay una flexibilización que le permite al Ministerio adaptar los dos regímenes académicos que tenían, el que estaba vigente y el actual; con lo cual lo flexibilizan sin decirlo de manera directa y clara”.

En tanto que el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, indicó que “los cambios pautados por el gobierno bonaerense están muy lejos de los mejores ejemplos del mundo. No hay brújula, intensifican la destrucción educativa y potencian la generación de alumnos menos capacitados. Solo priorizan que pasen de año para la estadística, pero no aprenden, no se capacitan, ni tampoco se analiza en profundidad las consecuencias”.

Por último, Ferrer Picardo criticó: “Es un sistema sin estadísticas ni transparencia. Son parches de gestión, sumado a que las escuelas estuvieron cerradas durante dos años, y la deserción escolar es alta, más aún en barrios vulnerables. Las cifras de pobreza en aumento son producto de la mala y deficiente educación, en todo sentido”.

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