El dilema peronista. Golpe o Cambio

El dilema peronista. Golpe o Cambio

Por Lic. Rodolfo Florido

Con analizar sus medios de comunicación adictos, la reaparición de Massa y las declaraciones de Lousteau, es suficiente para afirmar taxativamente que el Kirchnerismo, parte del peronismo, el Frente Renovador de Massa y una parte de la UCR están jugando sus internas a futuro inmediato.

Así; tratan de construir las justificaciones para actitudes y prácticas golpistas. Como todo indica que la inflación se está desmoronando afirman que cuando el ex Presidente Fernando De la Rúa abandonó el poder, la inflación era de -1,1%. Una suerte de; si Milei logra contener la inflación, igual lo vamos a voltear como lo hicimos con De la Rúa.

¿Qué les sucede a todos estos actores particulares de la oposición? Tratan de parecer sutiles e inteligentes pero todo es demasiado obvio. Tan obvio que me da cierto pudor explicarlo.

En principio, nada de aquello que explicaré a continuación tiene nada que ver con lo acertado o desacertado de las políticas que está ejecutando el Presidente Javier Milei. Al fin y al cabo, Milei solo está haciendo lo que en campaña dijo que iba a hacer. Incluso sus internas dentro del Poder se enmarcan en disputarse la filosofía liberal en su sentido más estricto.

La verticalidad no es una herramienta propia del liberalismo. Pedirle que todos los integrantes del nuevo gobierno sean per se disciplinados cultores del culto a la personalidad va en contra de cualquier política liberal pura. Quienes no entiendan esto confunden la esencia del nuevo tipo de Poder que se está construyendo, más allá de los resultados finales.

Un ejemplo simple y fácil de comprender que está a la luz de todo el mundo. En todas las encuestas, absolutamente en todas, es que quienes lideran las mismas son el Presidente y su Vicepresidenta. Y, esto sucede, más allá de las diferencias y/o matices sobre aspectos de las políticas que se están implementando. Los analistas convencionales e incluso la oposición están confundidos. No alcanzan a comprender a Milei. No saben hasta donde estirar la presión. No comprenden como un Presidente sin un solo Gobernador, ni Intendente y con absoluta minoría parlamentaria, diseñador de un ajuste extremadamente significativo y que descubre sin pudor alguno todo tipo de cajas políticas, no solo simplemente sobrevive sino que los corre con un diario enrollado en la mano. NADIE SE HABÍA ANIMADO HASTA AHORA A EJERCER EL PRESIDENCIALISMO DE MANERA TAN CONCRETA. NI CRISTINA NI NÉSTOR LO HICIERON. ELLOS SI ABUSARON DEL PODER PERO DE LA MANO DE MAYORÍAS LEGISLATIVAS Y CON LA MAYORÍA DE LOS GOBERNADORES PERONISTAS.

Hay un solo ejemplo similar en la Historia y fue la que luego fuera reconocida como la Doctrina de la Irracionalidad y que fuera ejecutada por el ex Presidente de los EEUU Ronald Reagan. Al comienzo de su gestión se encontró con una situación de debilidad frente a la entonces Unión Soviética. Como estaban perdiendo la carrera Nuclear y recuperar la ventaja le llevaría unos años, ejecutó una política bajo una Directiva Secreta llamada PD59 en la cual se simularía un Ronald Reagan loco, desbordado, agresivo y capaz de iniciar y pensar que podía ganar un conflicto Nuclear. Por ese entonces en la Unión Soviética había –en el politburó- quienes afirmaban que todo era una puesta en escena sin base real y otros que afirmaban que Reagan estaba trastornado y podía llevar al mundo a una Guerra Nuclear. El problema para ambas facciones es que la única manera de saber la verdad era poner a prueba a Reagan y la pregunta que todos se hacían era… ¿y si está loco? ¿Tenemos ganas y voluntad de sumirnos en un invierno nuclear? Y así transito el tiempo (incluyendo la llamada Guerra de las Galaxias) de Reagan hasta que los EEUU recuperaron una posición entre dominante y equilibrada. Toda esta estrategia tenía un objetivo para los EEUU en aquellos años de la Guerra Fría; no retroceder posiciones en los así llamados conflictos Este Oeste y Norte Sur. Le salió muy bien; estuvo 2 períodos gubernamentales y dio a luz a un nuevo candidato Republicano, George Bush, quien también estuvo 2 períodos. O sea, 16 consecutivos años en el Poder.

Hoy, el estilo Milei pone a todos en una situación similar, opciones similares y no hay respuesta posible sin poner a prueba a Milei. Obviamente esto es muy peligroso ya que si hay algo que está claro, por demás claro, es que Milei y su Vicepresidenta, Victoria Villarruel no son Fernando de la Rúa y no van a dejar sus funciones ni la Casa Rosada en Helicóptero ni en ningún otro vehículo. Lo otro que está hoy en día por demás claro es que;

  • el peronismo kirchnerista y parte del radicalismo están asociados con las peores etapas de la Democracia. La caída de Cristina, la 125 y el Gobierno de Alberto Fernández.
  • La presunta homogeneidad de sus bloques legislativos está floja de papeles, muy sumidos en la preservación de sus espacios personales y/o provinciales de Poder,
  • Cristina Kirchner entró –más allá de que aún no aparezca un sustituto/a- en una etapa de decadencia que se inició con las elecciones de sus últimos candidatos (Scioli –a quien por cierto ninguneo aún en campaña y lo condicionó brutalmente con Zannini que estaba y está en las antípodas ideológicas de Scioli- y Alberto Fernández, de quien no se privó de humillar una y otra vez cuando este alcanzara el Poder). Era como que Cristina disfrutaba del proceso de hacer lo que se le venga en gana y luego, ganasen (Fernández – Cristina) o perdiesen (Scioli – Zannini) hacerles sentir que la que manda es ella y los fracasos son de ellos.
  • Cristina hoy solo piensa en la manera de lograr darle continuidad a su apellido pero todos sus intentos fracasan. Máximo es solo el hijo de Néstor y Cristina, no su heredero político. No solo carece de carisma y formación sino que siendo multimillonario se encuentra más cómodo recitando frases de hace 50 años que entendiendo el transcurso de los tiempos históricos y los años. Ella lo sabe, Kicillof lo sabe y el último derrotado, Sergio Massa también lo sabe. Ninguno de los tres se soporta entre ellos, todos aspiran a heredar el peronismo pero Cristina Kirchner se aferra del Poder como Isabel de Inglaterra se aferró al suyo hasta el final en la certeza de que el ahora Carlos III no es Isabel.

En el medio de todo esto en el peronismo se preguntan si la demanda creará la oferta o será la oferta la que creará la demanda. Gobernadores, ex Gobernadores y algunos Intendentes del Conurbano sueñan con que el poder diluido que hoy tienen los aspirantes les devuelva alguna expectativa. Todos, temen aunque no lo expresen que a Milei – Villarruel les vaya bien porque saben que eso los alejaría de la Presidencia por más de una década y deberían reconvertir sus ideologías, sus estrategias y hasta sus modos. El mundo cambió y eso puede gustar o disgustar pero es lo que es. Meter la cabeza en la nieve no hace que un alud pase por arriba de los que no quieren ver.

Quizás y solo quizás, los más inútiles estén pensando en crear un 20 de diciembre del 2001. Quizás y solo quizás, los más modernos y/o inteligentes estén intentando adaptarse para que sus aspiraciones se alineen con las demandas populares y la revolución comunicacional, cultural y tecnológica que está naciendo más allá de que nos guste o no nos guste. Los primeros piensan en el cortísimo plazo. Los segundos en el mediano plazo para tener tiempo de prepararse ante la evidencia de sus fracasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?