El campo enfrenta a Kicillof por el impuestazo
Después de una asamblea de productores en Salto, la Mesa de Enlace bonaerense resolvió no pagar la cuota del Impuesto Inmobiliario Rural y exigirle al gobernador Kicillof una prórroga hasta que se aclaren las razones por las cuales la suba anunciada del 200% alcanza en algunos casos el 500%.
A finales del año pasado, el Gobernador había mandado a la legislatura un proyecto para subir un 300% el gravamen, pero después de una tensa discusión en el recinto, se consensuó un tope de aumento del 200%. Sin embargo, los ruralistas advierten que la primera cuota llegó con más del doble del incremento autorizado y denuncian irregularidades y trampas en la letra chica de la ley.
Básicamente lo que ocurre es que aquellos productores que tienen campos con una base imponible de más de $199 millones reciben aumentos superiores al 500% en el Impuesto Inmobiliario porque la norma sólo establece topes para las parcelas de hasta $198.940.000. Más allá de ese valor, no hay límite para los aumentos.
Por otro lado, con la eliminación por parte de ARBA de los beneficios por pago a término, débito automático y boleta electrónica, que implicaban descuentos de hasta el 20%, muchos contribuyentes que deberían recibir un aumento del 200% encontraron incrementos de más del 240%.