Durísimo mensaje de la Iglesia tras el crimen de Brenda, Morena y Lara

La diócesis de San Justo emitió un comunicado tras el triple crimen de Florencio Varela en el que subrayó que este es un episodio “que se suma a una larga lista de hechos de violencia y muerte que golpean a los barrios” del conurbano y denunció la ausencia del Estado.

“Somos testigos de que grandes zonas han quedado liberadas a merced de mafias narcos – a pequeña y gran escala – que se infiltraron y terminaron dominando la vida y la conciencia de nuestra gente, especialmente de los chicos y los jóvenes, instalando una verdadera cultura de la delincuencia y la criminalidad”, dice el texto.
“La constante ausencia del Estado en sus distintos niveles permite que esta cultura de la destrucción y la muerte crezca y avance sin freno”, agregaron los obispos. Y apuntaron a las autoridades municipales, provinciales y nacionales al afirmar que “la falta reiterada de políticas públicas se convierte, en la práctica, en complicidad”.
Por último, destacaron que se necesitan “barrios, ciudades y una patria donde no sea la barbarie pagada la que eduque sino donde se garantice la comida, la salud, la seguridad y un verdadero proyecto de vida para los niños, jóvenes y familias”.
Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutierrez desaparecieron el viernes de la semana pasada tras subir a una camioneta blanca y aparecieron el miércoles torturadas, violadas y asesinadas en una casa en Florencio Varela. Todo apunta a un caso que combina un ajuste de cuentas narco con la pobreza, la prostitución y el robo de droga en un conurbano cada día más caliente, donde la ley que parece mandar es la ley del más fuerte.