Don Chatarrin y el Pelotero de Axel. (2da parte) Rocca y el manual de cómo Evadir la Justicia
Por Lic. Rodolfo Florido
Decíamos en la primera parte de la que todo tiene que ver con todo. Hay una parte (odio las generalizaciones) del empresariado argentino que sueña con el regreso del peronismo y con el con los negociados que los han hecho multimillonarios mientras el pueblo languidece.
Obvio que nada de esto es posible si no cuentan con la corrupción de los tres poderes del Estado. Entre aciertos y fallas hay quienes se llenan de dinero mientras otros tratan de recuperar la perdida transparencia como los periodistas y fiscales que dieron a luz la causa cuadernos.
Claro que en el revoleo siempre se “pasan” algunos “distraídos” que; o sorpresa, benefician al siempre millonario Paolo Rocca.
Si, el mismo que ahora protesta por haber perdido una licitación por caños para Vaca Muerta haciendo una oferta un 40% superior a los que ganaron. Seguramente habría preferido un gobierno peronista kirchnerista que, rodeando su cuerpo con la bandera nacional les diera la obra mientras los descamisados pagan un 40% más. ¿O alguien piensa que el 40% de excedente lo va a pagar don Paolo o doña Cristina? No. Hasta los sobornos los paga el pueblo argentino con los sobreprecios.
Pero como esta vez les salió todo mal, había que recurrir a los “formalismos” judiciales y a las siempre dudosa dialéctica política; como decir que no era plata para sobornar a la entonces dirigencia política kirchnerista sino que era dinero para sobornar al chavismo por interpósitas personas para mantener abierta una empresa de Rocca en Venezuela. O sea; una suerte de valija de Antonini Wilson pero al revés. O sea del empresario a la Rosada y de la Rosada a Caracas. ¿Ridículo y absurdo? Si… pero a quien le importa. Ahora solo restaba despegarlo al pobre italo argentino de don Paolo
Esto lo explico muy bien la periodista Patricia Blanco allá por el 2021con su nota que describía el procedimiento y que bajo el título Cuadernos: directivos de Techint quedaron sobreseídos por un olvido del Gobierno (de Alberto Fernández y Cristina), que ahora busca culpables internos y que decía así.
Paolo Rocca, Luis Betnaza y Héctor Zabaleta quedaron afuera de la investigación porque el Poder Ejecutivo no apeló sus sobreseimientos. Ahora la UIF sumarió a los abogados que intervinieron en el caso
La Unidad de Información Financiera decidió sumariar a los abogados del organismo que no apelaron el sobreseimiento de los directivos de Techint en la causa de los cuadernos, revelaron a Infobae fuentes judiciales. Es que el descuido de la UIF, en su rol de querellante, y la ausencia de la apelación de la fiscalía parece haber dejado sellada la suerte del CEO de Techint Paolo Rocca; el director de la compañía Luis Betnaza, y el supuesto encargado de entregar el dinero a funcionarios kirchneristas Héctor Zabaleta –quien reconoció esos pagos como “arrepentido”-. Que cosa no. Se olvidaron las fechas de apelación de la causa mas importante de la Historia Argentina y de nada menos que del Empresario mas poderoso del país. Peeero que muchachos estos.
Fuentes del organismo que conduce Carlos Cruz confirmaron a este medio el sumario abierto para los abogados que no apelaron a tiempo el fallo del juez Julián Ercolini del 10 de agosto pasado, cuando por un lado se procesó al ex funcionario de Planificación Roberto Baratta por dádivas, pero se sobreseyó a los directivos de Techint por entender que los pagos que admitieron estaba justificados en razones humanitarias. Jajjajjajajaj ahora hay sobornos humanitarios.
La UIF ya había echado al director de Litigios Penales, Claudio Castelli, jefe directo de los abogados que llevan adelante las causas judiciales. La interna había sido revelada por Infobae en junio del 2021, cuando se filtraron una serie de audios que dejaron expuesta una suerte de “guerra” dentro del organismo. Fuentes judiciales indicaron ahora que la postura del organismo en la UIF no habría sido ajena de este conflicto, versión que se conoció en medio de la crisis del Gobierno (de Alberto y Cristina) que quedó expuesta tras la derrota en la PASO.
La UIF no dio explicaciones públicas sobre lo que sucedió. Sin embargo, trascendió que las autoridades se enteraron que el sobreseimiento de Techint había quedado firme cuando una agencia internacional publicó el comunicado que difundió la empresa celebrando la noticia.
Ahora, fuentes del organismo admitieron a Infobae que se abrió una investigación interna para buscar responsabilidades por esa inacción penal en la causa de los cuadernos. Hay mientras tanto un planteo para intentar que se declare “cosa juzgada írrita” la decisión que dejó a salvo del caso a los empresarios de Techint. “Nos encontramos ante un caso que constituye un ‘atentado contra el sistema democrático’”, sostiene la presentación
Se entiende ahora más o menos porque a este tipo de Empresarios que se enrollan en la bandera argentina les conviene un gobierno corrupto mientras es el pueblo argentino el que termina pagando sobreprecios o mas impuestos. Este tipo de empresarios no quiere que un nuevo paradigma de a luz un país distinto, no perfecto ni inmaculadamente blanco, pero si quieren el retorno de lo corrupto y venal donde se entienda sin expresarlo que serán los ciudadanos con inflación y desocupación los que pagarán la corrupción.

