Diputados dio media sanción para la reforma de Ganancias: JxC se opuso, acusó de irresponsable al oficialismo y advirtió sobre los efectos inflacionarios de la medida
En la jornada de ayer, el oficialismo logró que se apruebe el proyecto que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias con el apoyo de los libertarios y la izquierda. En Juntos por el Cambio tildaron de “electoralista” la medida y denunciaron un pacto entre Massa y Milei.
En una sesión caliente, la Cámara de Diputados aprobó la reforma del Impuesto a las Ganancias con 135 votos a favor y 103 en contra. De esta manera, se dio un paso para eliminar la cuarta categoría del tributo y crear un nuevo régimen de Mayores Ingresos para quienes cobren más de 15 salarios mínimos, que actualmente equivale a $1.770.000.
Desde el oficialismo indicaron que este tipo de renta tendrá dos ajustes anuales, en enero y en julio de cada año, y remarcaron que, a partir de ahora, “solo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones”.
La reforma alcanza únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio, mientras que se exceptúan los ingresos obtenidos por magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, secretarios de Estado en adelante, y diputados y senadores del Poder Legislativo.
EL APOYO DE MILEI Y LA IZQUIERDA
Tanto los diputados de La Libertad Avanza como los del Frente de Izquierda acompañaron el proyecto impulsado por el Frente de Todos. Luego de emitir su voto positivo, Javier Milei explicó: “Como liberal libertario que soy, desde mi punto de vista el Estado es una organización criminal, violenta, que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos. Y cualquier iniciativa que conste de bajar impuestos yo voy a estar de acuerdo”.
Por su parte, la diputada del FIT-Unidad, Myriam Bregman, argumentó que “el salario no es ganancia” y señaló que “es una de las mayores injusticias del sistema impositivo”. Aunque tomó distancia respecto a la postura de los libertarios: “Al contrario de lo que plantea Milei, para nosotros si hay que meterse con los banqueros, las cerealeras y todos los que se la vienen llevando en plan”, aclaró.
JUNTOS POR EL CAMBIO RECHAZÓ LA REFORMA
Desde JxC se manifestaron en contra de la reforma del Impuesto a las Ganancias ya que consideraron que se trata de “un proyecto que no busca solucionar la situación de los que menos tienen, que perjudica las arcas estatales, que es irresponsable, injusto y regresivo” y calificaron de “electoralista la medida”, al tiempo que denunciaron un “pacto político” entre Massa y Milei para aprobar la iniciativa.
En la principal coalición opositora entienden que la reforma se saltea debates necesarios para que el impuesto sobre los ingresos personales se cobre en función de una correcta medición de la capacidad contributiva y sin que se generen diferencias injustificadas en el trato a los contribuyentes.
Luego de obtener media sanción en Diputados, el proyecto ya fue enviado al Senado y este jueves será tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde el kirchnerismo buscará conseguir dictamen para debatir el tema la semana próxima en la Cámara Alta.