Desde que asumió Milei, los alimentos subieron 90% en los barrios populares del conurbano
Si la inflación que no baja de los dos dígitos es el gran problema de los argentinos de a pie, en el conurbano bonaerense se vuelve una verdadera pesadilla. Es que según el relevamiento mensual que hace el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, el precio de los alimentos aumentó más del 90% en los barrios populares durante los primeros 4 meses del gobierno de Javier Milei.
El informe detalla que los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos que siguen mes a mes con el Índice Barrial de Precios en 20 distritos del conurbano aumentaron un 11,76% en marzo. Con esto, la canasta alcanzó un aumento del 89,68% en el primer cuatrimestre del año, lo que da un promedio del 22,4% mensual.
En números concretos, la Canasta Básica de Alimentos para una familia tipo se ubicaba en 182.905 pesos en noviembre del año pasado y ahora subió a 346.927 pesos.
La canasta básica total, que incluye otros ítems como salud, educación, transporte y tarifas además de alimentos, tuvo una suba mensual del 13,35% y una variación cuatrimestral del 88,79%. Una familia tipo que en noviembre necesitaba 393.246 pesos ahora requirió 742.424 pesos.
Los productos que más aumentaron en estos primeros meses del año son: azúcar (195%), café (158%), gaseosas (154%), mermelada (128%), yogurt (125%), queso crema (124%) arroz (128%), leche (110%) y harina (100%),
“Al mismo tiempo que los precios de los productos y los servicios básicos indispensables para la vida cotidiana no dejan de aumentar, el gobierno pone límites a los incrementos salariales que se acuerdan en las paritarias –contradiciendo su discurso sobre el respeto irrestricto a los acuerdos de las partes privadas en el mercado- y trata de imponer en el Parlamento el regreso del impuesto a las ganancias, con topes que dejan a la mayoría de los asalariados al borde la línea de pobreza”,explicó el director del ISEPSI, Isaac Rudnik.