Denuncian que los aumentos del impuesto inmobiliario bonaerense superan el 200% previsto y llegan hasta el 300%
Pese a que el gobernador Axel Kicillof había anunciado subas de hasta el 200% en el impuesto inmobiliario, los vecinos bonaerenses se desayunaron con la amarga noticia de que las boletas que vencen en febrero llegan con subas del 300%. Esto excede el incremento votado por la legislatura a finales del año pasado.
La norma prevé 140% de incremento para las viviendas de hasta 5 millones de pesos, 180% para las que van de 5 a 9 millones, 190% para las que llegan hasta los 17 millones y 200% a las que están valuadas en hasta 121.800 millones. Desde Arba aclararon que de ninguna manera se excedieron esos límites de aumento y sostienen que, en paralelo a la aprobación de la ley de presupuesto que habilitó las subas, se resolvió discontinuar el descuento a los contribuyentes cumplidores, que implicaba un 10% menos por pago a término y otro 10% por adhesión a boleta electrónica. La eliminación de ese descuento podría explicar, en parte, el aumento en las boletas.
La legisladora de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, denunció esto en redes sociales: “Atenti bonaerenses, en un momento donde todo aumenta Arba te quita el beneficio de ‘buen contribuyente’ y transforma el aumento autorizado del 200% en uno de 280 a 300%. Una falta de empatía total de Kicillof con los que con mucho esfuerzo tienen sus cuentas al día”.
Horas después publicó otro mensaje dirigido al gobernador. “Se lo digo con respeto: frene el aumento exorbitante del impuesto inmobiliario. Son excesivos, mal calculados y peor comunicados. Los bonaerenses no dan más”, advirtió.
Las subas del impuesto inmobiliario, consideradas desmedidas por muchos vecinos pese a tener el aval legislativo, motivaron una junta de firmas en el sitio Change.org, donde más de 15 mil personas ya apoyaron la moción de “Exigir a ARBA la revisión del del incremento ilegal del impuesto”.