¿Cómo funciona el nuevo esquema federal de protección al consumidor?

¿Cómo funciona el nuevo esquema federal de protección al consumidor?

Con distintas disposiciones publicadas en el Boletín oficial el gobierno impulsó cambios en el área de Defensa del Consumidor. El más relevante es la habilitación de una Ventanilla Única Federal de Reclamos, que a partir de ahora será el único canal formal digital para la presentación de denuncias de consumo sin intermediarios.

El subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, subrayó el alcance federal de la nueva medida, una cobertura que abarca a todo el territorio “El sistema recibirá los reclamos de todo el país. A partir de ahora cualquier consumidor desde cualquier lugar del país, desde su celular, su tablet o su pc de escritorio puede hacer el reclamo en forma virtual. Es un paso enorme y al ser todo virtual se genera una velocidad de gestión incomparable”, afirmó.

También se modernizó el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC) para fortalecer su funcionamiento virtual. Las mejoras incluyen audiencias digitales, trámites electrónicos, plazos procesales más breves y la incorporación del Árbitro de Emergencia, una figura que garantiza la continuidad del proceso ante ausencias o recusaciones. Cabe destacar que las decisiones del SNAC tienen carácter vinculante, ofreciendo una alternativa eficaz a la vía judicial que favorece tanto a consumidores como a proveedores.

Por último, se actualizó la figura de Defensor del Cliente, una herramienta de resolución directa y voluntaria que permite a las empresas resolver quejas o reclamos de manera simple, sin necesidad de llegar a la justicia.

Blanco Muiño destaca además la trazabilidad del nuevo sistema, esto es, la capacidad de seguir el rastro de un determinado reclamo. “Si no hay respuestas del distrito, que es la autoridad de aplicación, puede intervenir la Nación. Hay una competencia concurrente entre la Nación y las provincias en materia de defensa del consumidor”, explica. 

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