Cambiará la forma de pagar las patentes en la provincia
El gobierno bonaerense anunció modificaciones en la forma de pagar las patentes a partir de 2026. De acuerdo a la nueva Ley Impositiva, que todavía debe aprobar la legislatura, los bonaerenses abonarán el impuesto automotor en 10 pagos mensuales, todos de igual valor, lo que reemplaza el tradicional esquema bimestral.
Según la administración de Axel Kicillof, el 75% de los propietarios de vehículos pagará una patente más baja el próximo año. El titular de ABRA,Cristian Girard, sostuvo que la reformulación de las tablas del Impuesto a los Automotores “recompone la equidad y protege a los sectores medios”. No obstante, el alivio impositivo anunciado se da en un contexto en el que muchos contribuyentes denuncian aumentos acumulados y falta de previsibilidad en los tributos provinciales.
El esquema del impuesto se simplificará de 15 a 5 tramos, con alícuotas que irán del 1% al 4,5%. Pese a que el Ejecutivo asegura que la provincia se colocará entre las de patente más baja del país, especialistas advierten que el impacto real dependerá de la valuación fiscal de los vehículos, un punto que el gobierno no detalló.
La iniciativa también sostiene que no habrá aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos y que los tramos se actualizarán un 40%, beneficiando a unas 46 mil pymes. Sin embargo, economistas consultados por distintos medios remarcan que la carga tributaria total en Buenos Aires continúa siendo una de las más altas del país, lo que pone en duda la efectividad del “alivio” anunciado por la administración Kicillof.

