Bomberos en llamas: repudiaron las declaraciones del Viceministro de Ambiente de la Nación y harán un “sirenazo”
Sergio Federovisky dijo, entre otras cosas, que “los bomberos voluntarios están solamente preparados para apagar un incendio en un edifico o en una casa”. Tras sus polémicos dichos pidió disculpas.
Por estas horas, los bomberos voluntarios de todos el país están en llamas tras las polémicas declaraciones del Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky .
El funcionario estuvo invitado al programa “Para que Sepas”, que se emite por el canal A24 donde principalmente puso en duda la administración que realizan los cuarteles con los fondos que reciben: “ No me preguntes dónde va la plata”, manifestó al explicar que con una alícuota de pólizas de seguros se financia el Plan de Manejo del Fuego. Y agregó que no ve a los bomberos equipados al nivel de esos fondos.
Además, dijo: “Nosotros le estamos pidiendo a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar bomberos voluntarios para apagar incendios forestales, porque se combaten de otra manera. No se apagan con agua”.
Asimismo, manifestó: “Los bomberos voluntarios están solamente o preferentemente preparados o formados para apagar un incendio en un edifico o en una casa”.
Tras conocerse las declaraciones de Federovisky, los bomberos expresaron su repudio por los dichos y pidieron declararlo “persona no grata” y convocaron a un “sirenazo” en todos los cuarteles del país este jueves a las 20:00 y una movilización para el viernes 30 de diciembre.
En un comunicado firmado por Carlos Alfonso, presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la república Argentina, señalaron: “Repudiar categóricamente las declaraciones del Viceministro por maliciosas e infundadas que pretendieron poner en tela de juicio la honorabilidad, el profesionalismo y la vocación de servicio de los bomberos voluntarios de Argentina”.
Y añadió: “Tenemos las puertas abiertas para recibirlo y dialogar sobre cuestiones académicas y económicas en torno a la funcionalidad del Sistema”.
Tras conocer el comunicado de los Bomberos, Federovisky pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter: “ Quiero expresar mis disculpas a los bomberos voluntarios ante declraciones poco claras de mi parte. No pretendí ofender ni menoscabar su accionar siempre abnegado”, publicó.
En otro tuit aclaró que: “Solo quise destacar que su acción, cuando se trata de incendios de vegetación, en ciertas ocasiones y lugares, sería más eficaz si tuviese, como sí tienen en determinadas provincias, formación y capacitación específica. Si fui confuso u ofensivo no fue mi intención y me disculpo”, concluyó.