Bolivia al borde de la Guerra Civil. Un problema grande para el nuevo Canciller y el Jefe del Gabinete
Por Lic. Rodolfo Florido
Si la situación de tomas de Unidades Militares con sus respectivos armamentos, los cortes de ruta con instalación de minas y caza bobos, los enfrentamientos interraciales (aimaras, quechuas y otras etnias minoritarias y los enfrentamientos ideológicos (entre extremas izquierdas y sectores secesionistas desde Santa Cruz de la Sierra) se siguen produciendo, Bolivia se acerca muy peligrosamente a un enfrentamiento civil de una envergadura que no hemos visto en muchas décadas en Sudamérica y con el agregado de los riesgos de una migración masiva que amenaza ser de millones de bolivianos hacia el Perú, Chile y Argentina.
La Argentina no mira Bolivia más allá de la bucólica revolución fallida, sumida ahora en una crisis económica de dimensiones impresionantes al punto de parecerse (en lo genérico) a nuestro 2001, en lo que a un corralito bancario financiero se refiere, al que se le suma una presencia iraní que nadie alcanza a comprender su objetivo y alcances. Sistemas de Defensa, Instructores Militares y especialistas iraníes en Inteligencia son parte de los acuerdos.
La situación es lo suficientemente grave como para que especialistas en la materia estén siendo consultados por los efectos regionales que pueden tener los desbordes políticos violentos que están configurándose en la región.
Quienes han tenido la oportunidad de conocer la cultura y la idiosincrasia boliviana profunda, sabe lo violento y desbordado que puede ser el pueblo boliviano cuando percibe o siente que su revolución indigenista está en riesgo. Luego, su proximidad fronteriza a casi todos los países de la región le da a la violencia una envergadura que abre hipótesis de imposible predicción.
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29152004000100002 la revolución Boliviana de 1952 y los indígenas.
Como mínimo el conocimiento de este texto nos permitirá proyectar la situación hacia la actualidad. De hecho aquella experiencia dio a luz las hipótesis foquistas del Che Guevara en Bolivia. Hoy, la situación es potencialmente mucho, pero mucho más peligrosa. Ya no es la aventura del Che abandonado virtualmente por Cuba y el Partido Comunista Boliviano de entonces. Ahora es el Estado Plurinacional enfrentado hacia su interior por facciones todas ellas marxistas, más las aspiraciones chavistas, nicaragüenses e iraníes, de complicar la paz social de toda la región. Distrayendo así la atención sobre sí mismos.
Si no se entiende este potencial desordenador regional, las respuestas pueden ser muy equivocadas y este desafío deberá enfrentarlo el nuevo Canciller Wherthein, el Jefe de Gabinete, los Ministerios de Seguridad y Defensa y la nueva SIDE para evitar vernos inmersos en una situación potencialmente descontrolada que puede afectar todos los esfuerzos para ordenar nuestra macro economía.
Los problemas internos entre el Presidente Arce y Evo Morales, ambos del Movimiento al Socialismo, los enfrentamientos inter étnicos, Fuerzas Armadas confundidas entre ellas y sospechadas de relacionarse con los carteles de la droga boliviana, una profundísima crisis económica y sectores internos bolivianos que sueñan con la secesión (santacruceños), buscando apoyarse en la Argentina y/o el Brasil no debería sorprendernos en su potencial desordenador regional.
O sea, es imperativo que el Gobierno Argentino evalúe todos los escenarios posibles para que las respuestas a las nuevas situaciones no sean producto de la improvisación.
Es indispensable invertir todo el dinero necesario, para que la SIDE cuente con todo el armamento necesario, para repeler semejante orda de orcos