Barrios populares, precios inalcanzables

Barrios populares, precios inalcanzables

Los alimentos aumentaron un 13,85% en las zonas más golpeadas del Conurbano, la suba más alta desde la crisis de 2001.

En muchos barrios del Conurbano no hay supermercados o hipermercados, solo comercios de cercanía y almacenes que están excluidos de todos los acuerdos de precios oficiales. Por eso, paradójicamente, en las zonas donde la gente menos tiene, comprar comida sale cada vez más caro.

            Según el relevamiento de 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 900 comercios de cercanía de 20 distritos bonaerenses, los precios aumentaron un 13,85%, la suba mensual más alta desde el estallido de 2001. Si hablamos de lo acumulado en el primer bimestre del año, el incremento es del 20,88%. Altísimo.

            Lo que más aumentó fue la carne, que después de un 2022 con subas por debajo del promedio general tuvo un abrupto incremento en la primera quincena de febrero y alcanzó el 24,55%. También las frutas y verduras, que subieron 15,69% debido a los factores estacionales y a los efectos de la sequía. Y por último, los productos de almacén, que al no estar regulados por los acuerdos de precios que no llegan a barrios populares, tuvieron remarcaciones que alcanzan el 6,87%.

            Este aumento general impacta directamente en la Canasta Básica Total, que se usa para establecer el piso de ingresos debajo del cual una familia es considerada pobre. La evolución de este índice, medido en los distintos distritos bonaerenses, preocupa: una familia de cuatro personas, dos adultos y dos chicos, necesitó 146.226 pesos en diciembre para no caer bajo la línea de la pobreza. En enero necesitó 154.574 y en febrero 175.978 pesos, siempre para el mismo conjunto de bienes y servicios. Un aumento que claramente no es acompañado por los salarios.

Isaak Rudnik, titular del Isepci, sostiene que “hay dosis de incertidumbre muy importante y los precios sorprenden mes a mes. No podemos aventurarnos a saber cuánto va a escalar la inflación a fin de año pero seguramente va a estar muy por encima del 60% que plantea el Gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?