Avanza un plan británico para extraer 300 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas

Avanza un plan británico para extraer 300 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas

Las autoridades británicas en las Islas Malvinas llamaron a una polémica consulta popular entre los habitantes de las islas para habilitar la actividad de una petrolera de origen israelí que buscará petróleo en 23 pozos a pocos kilómetros de Puerto Argentino.

Se trata de Navitas Petroleum, que tiene el proyecto de iniciar la exploración para extraer petróleo de depósitos subterráneos bajo el mar en la isla Leones Marinos. Según las proyecciones, se podrían extraer unos 300 millones de barriles en los próximos 30 años, lo que cambiaría radicalmente la economía de las islas, basada en la pesca y la cría de ovejas. Incluso hay fuentes que hablan de una reserva de más de 1700 millones de barriles, lo que transforma a la región en una de las más prometedoras para la explotación de hidrocarburos.

Pese a que el Partido Laborista, que se perfila para ganar las elecciones en Gran Bretaña, prometió prohibir toda nueva exploración de petróleo y gas en aguas británicas, la decisión no alcanzaría a territorio malvinense porque la administración local tiene derechos para decidir de forma autónoma si encara la perforación.

En 2022 Navitas recibió una sanción por operar dentro de la plataforma continental argentina sin tener habilitación, pero eso no detuvo sus proyecciones. La consulta popular para saber si los isleños respaldan el plan de explotación petrolífera empezó el 2 de julio y se extenderá hasta el 13 de agosto.

Según el diario The Telegraph, de concretarse el proyecto, la mayoría de las ganancias irían a los accionistas en Estados Unidos e Israel

Por ahora el gobierno de Javier Milei no hizo ningún reclamo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?