Avances en Defensa del Consumidor

Avances en Defensa del Consumidor

Este jueves, el Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, junto al Director de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, Leonardo Lepíscopo, estuvieron presidiendo la III Reunión del Consejo Consultivo de los Consumidores.

El encuentro contó con la participación de más de 25 representantes de asociaciones de consumidores registradas.

Durante la reunión, se discutieron varios temas que afectan a los consumidores hoy en la actualidad.

Uno de los puntos centrales fue la Resolución General17/2024 de la IGJ, que busca ofrecer soluciones a 1.380.000 suscriptores de planes de ahorro que, debido a dificultades económicas, no pudieron cumplir con sus obligaciones entre mayo de 2018 y diciembre de 2022.

Esta situación dio lugar a la extinción de sus contratos individuales por resolución, rescisión o renuncia. También, se abordó el problema de los seguros no contratados, que han sido emitidos por entidades financieras, con el fin de prevenir prácticas abusivas que puedan perjudicar a los consumidores.

Otro tema destacado fue la Disposición 137/2024, que define el concepto de vulnerabilidad en las relaciones de consumo.
Esta medida establece un procedimiento administrativo especial para ofrecer orientación, asistencia y asesoramiento a aquellos consumidores que se encuentren en situaciones vulnerables.

Finalmente, se actualizó a las asociaciones sobre los trabajos realizados por la Comisión Reformadora de la Ley 24.240, que tiene como objetivo redactar el anteproyecto de un nuevo Código de Defensa del Consumidor.

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