Apartaron a un juez que permitió operar a dos frigoríficos contaminantes
Las contradicciones en la justicia generaron un perjuicio en la salud de los vecinos. Es por eso que apartaron al juez federal de Morón Jorge Rodríguez que, desoyendo una orden de la Cámara superior, benefició a dos frigoríficos acusados de contaminación.
A fines del año pasado, el Tribunal Federal de San Martín ordenó que el Frigorífico Agro Patagónico S.A. y el frigorífico Internacional Congelados S.A. suspendieran sus actividades porque, según una investigación, volcaban efluentes líquidos contaminantes en la cuenca Matanza Riachuelo.
La denuncia señalaba que ambos frigoríficos funcionaban sin sus correspondientes permisos ambientales, acopiaban grandes cantidades de amoníaco en barrios residenciales y tiraban a las aguas del riachuelo todo tipo de desechos industriales, además de restos animales que volvían irrespirable el aire de la zona.
Sin embargo, y pese a la orden del tribunal superior, el juez Rodríguez les permitió operar a ambas empresas porque entendió que la falta de certificados se debía a una demora administrativa del Ministerio de Ambiente bonaerense. Según la Cámara “La injustificada falta de acatamiento por parte del juez de grado al pronunciamiento del 28 de noviembre pasado implicó desoír la decisión adoptada por un Tribunal Superior, generando un dispendio jurisdiccional, sin reparar en que se encuentra en juego el derecho al medio ambiente sano”.
Rodriguez fue apartado y ahora habrá que esperar que se sortee un nuevo magistrado. Mientras tanto, y hasta que no se presenten los permisos ambientales correspondientes, ninguna de las dos empresas podrá seguir operando.