Alivio Fiscal para productores por la sequía
El Gobierno nacional definió un serie de beneficios para asistir a los productores que se dedican a la agricultura o la ganadería y están afectados por la grave y extensa falta de lluvias. Esta medida fue anunciada luego del lanzamiento del Programa de Incremento Exportador, que reconocerá el dólar a 300 pesos para las exportaciones agroindustriales y forma parte de un combo que busca contener al sector productivo del campo en medio de la sequía.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca detalló que se suspenderán hasta el próximo ciclo productivo los juicios de ejecución fiscal, que se suspende el pago de anticipos de Ganancias y Bienes Personales mientras dure la emergencia y que se difieren los vencimientos de las obligaciones de pago de declaraciones juradas.
Nuestro país está siendo afectado por tercer año consecutivo por el fenómeno meteorológico denominado “La Niña”, que provoca una extraordinaria sequía que afecta a las principales áreas de producción agrícola y ganadera.
Por otra parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibió a referentes de la Federación Agraria que le entregaron una serie de pedidos para paliar las consecuencias de la crisis generada por las condiciones climáticas. Los productores consideraron necesarias medidas de alivio fiscal, pero pidieron una rebaja escalonada de las retenciones y la implementación de un seguro multirriesgo para enfrentar problemas ocasionados por el granizo o las heladas.
“Necesitamos un salvataje. Ir construyendo herramientas para enfrentar inclemencias climáticas o escenarios adversos como la sequía”, sostuvo Carlos Achetoni, presidente de la entidad.