Alimentos por las nubes: Subieron casi el 50% en un mes en el conurbano

Alimentos por las nubes: Subieron casi el 50% en un mes en el conurbano

El precio de los alimentos en los barrios populares del conurbano aumentó un 48% en diciembre, muy por encima de la inflación promedio estimada para este mes, que rondaría el 30%, el número mensual más alto en décadas.

El dato surge del relevamiento que hace el Instituto de investigación social, económica y política ciudadana (Isepci) sobre los comercios de cercanía en 20 distritos bonaerenses. Según este índice, en noviembre una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó 182.905 pesos para comprar los alimentos indispensables para subsistir y en diciembre la misma familia requirió 271.572 pesos para adquirir los mismos productos. Con este dato, el informe sostiene que la canasta básica alimentaria subió un 323% en todo el año.

Por su parte, la canasta básica total, que agrega a los alimentos otros productos y servicios esenciales para la vida cotidiana, creció un 45% en diciembre y acumuló un alza del 292% en todo 2023.

La carne fue el producto que más se encareció, con un incremento total del 354%, seguida por los productos de almacén, que subieron un 350% y las frutas y verduras que acumularon un 222% de aumento.

“Una vez más se constata que en los barrios populares en los que viven las familias de menores recursos es en donde primero y más fuertemente impactan los incrementos de precios. Probablemente en los meses siguientes se produzcan subas de menor magnitud pero sobre el piso de valores que no bajarán, mientras que los salarios, las jubilaciones, las asignaciones y las remuneraciones de empleos informales reciben aumentos -si los reciben- de menor cuantía. Por ahora no hay ni final ni luz para el oscuro túnel en el que nos metió el presidente”, concluye el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?