Algo huele mal en Pacheco: piden que se cite a indagatoria a las autoridades de un frigorífico por contaminación ambiental
La ONG Asociación Inquietudes Ciudadanas pidió que se cite a indagatoria al presidente del Frigorífico Rioplatense, Rodolfo Constantini, al vicepresidente y a otras autoridades, por considerar que está probada la contaminación del Río Reconquista. Además solicitaron que se investigue la posible participación de funcionarios, concretamente de la OPS, la Autoridad del Agua y del Ministerio de Ambiente bonaerense, en el delito de encubrimiento e incumplimiento de deberes de funcionario público. La causa se originó a partir de la denuncia de la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli.
A fines del año pasado, y después de más una década de reclamos de los vecinos de General Pacheco, se conocieron los resultados de las pericias sobre el río, en las que se determinó que los desechos que el frigorífico vierte en las aguas tienen un alto nivel contaminante e incluso muchos son materiales sólidos, como huesos o grasa. El informe habla además de “valores objetables de PH, fósforo, nitrógeno amoniacal, coliformes fecales e hidrocarburos”.Todo eso genera olores nauseabundos con los que los vecinos de la zona conviven hace años.
También se constató que “establecimiento no cuenta con los permisos de explotación del recurso hídrico subterráneo y de vuelco de efluentes líquidos residuales, no posee elementos de medición de caudal en los pozos de captación, no tiene documentación completa y no utiliza las instalaciones de tratamiento o parte de ellas”.
A partir de ese informe, el frigorífico presentó un plan de readecuación, con un sistema para reducir la contaminación, pero los vecinos exigen un saneamiento total y que los culpables de la contaminación, que existe y quedó probada, paguen por lo que hicieron. Según ellos, desde hace meses que no hay inspecciones y las obras empezaron pero avanzan muy lentas. Otros peritajes pendientes son los de la calidad del aire y de la contaminación de la tierra, que se pidieron pero aún no se llevaron a cabo.
El Frigorífico Rioplatense es una empresa muy grande, que faena alrededor de dos mil cabezas de ganado por día y exporta cortes al exterior. Los vecinos explican que las multas que les aplican son tan bajas que es más negocio estar en infracción que hacer las inversiones.
La convivencia entre la empresa y la gente no es la mejor. Incluso en el pasado hubo intimaciones a los denunciantes a través de cartas documento y aprietes en las asambleas barriales para que no sigan las protestas.
La justicia le da la razón a los denunciantes que lo único que buscan es recuperar la calidad de vida que el frigorífico les quitó y exigen que los responsables se hagan cargo del daño ambiental que causaron.