A 5 años de la tragedia de Lobos: continúa el pedido de justicia contra el conductor borracho que asesinó a 4 jóvenes

A 5 años de la tragedia de Lobos: continúa el pedido de justicia contra el conductor borracho que asesinó a 4 jóvenes

La familia de los jóvenes y el único sobreviviente del trágico accidente insisten en el pedido de juicio oral y público. ¿En qué instancia se encuentra la causa y por qué todavía no hubo condena?

Un 10 de noviembre como hoy, pero del 2018, cinco jóvenes viajaban desde las ciudades de Trelew y Rawson hacia La Bombonera para presenciar la primera final entre Boca y River por la Copa Libertadores. Cuando se encontraban a la altura de Lobos, por la ruta 205, a bordo de una Peugeot Partner, fueron embestidos brutalmente por una camioneta conducida por Francisco Lucesole, quien se cruzó de carril producto de un alcoholismo en sangre de 1,8 grados

Luciano Virgili es el único sobreviviente de aquel fatídico accidente que terminó con la vida de sus cuatro amigos: Franco Silvestri, Malcom Viton, Sebastián Berra y César Ezequiel Jones. Las familias de las víctimas lucharon incansablemente para que Lucesole sea juzgado por cuádruple homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas fatales, superar 1% de alcohol en sangre y lesiones culposas gravísimas agravadas, todo en concurso ideal.

Sin embargo, a 5 años de la tragedia de Lobos, el responsable todavía no fue condenado. Cuando las familias esperaban que se fijara la fecha del juicio que se había solicitado el año pasado, la defensa del imputado hizo el pedido de probation. “Lo grave para nosotros no fue que la persona solicitara la probation porque es una herramienta legal, lo grave fue que le dieran lugar porque es algo que puede denegar directamente la fiscal, más cuando la jueza ya había pedido la elevación a juicio”, explicó Luciano Virgili.

Si bien el pedido de probation fue rechazado en los tribunales de Saladillo, la defensa de Lucesole apeló en el mes de mayo como una estrategia para seguir dilatando el proceso legal a fin de no llegar a juicio oral. Hoy, el expediente se encuentra en la Cámara de Apelaciones de La Plata. Los familiares de los jóvenes fallecidos no saben cuándo se va a resolver y reclaman que en los últimos seis meses “no hubo avances”.

“Queremos hacer ruido en los medios para que la Justicia trabaje. Pasaron 5 años y no tenemos respuesta”, señaló Luciano, en diálogo con Bendito Conurbano. Mientras que Carlos Silvestri, padre de Franco, cuestionó: “Hubo cuatro muertos, una persona que en el expediente figura con 1.8 de alcohol en sangre y que no estuvo ni un día detenida ni se le retiró la licencia. No tendría ni que haber existido la posibilidad de la probation, pero la fiscal dejó el intersticio para que la otra parte  pida la suspensión del juicio a prueba”.

En ese sentido, Carlos remarcó la importancia de “mantener el tema en la conciencia de la gente y que nos ayuden a alcanzar la posibilidad de juicio oral”. La expectativa de los familiares está puesta en que se rechace la apelación, aunque a falta de una resolución oficial reina la incertidumbre: “Hay muchos elementos para que se la nieguen, pero estamos en manos del sistema judicial”.

A 5 años de la tragedia de Lobos y luego de haber atravesado diferentes instancias judiciales muy dolorosas, los familiares de los cuatro jóvenes que fallecieron en el accidente provocado por Lucesole insisten en el pedido de juicio oral y público contra el imputado para honrar la memoria de Franco Silvestri, Malcom Viton, Sebastián Berra y César Ezequiel Jones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?