La actividad pyme volvió a caer en noviembre
vLa actividad manufacturera de las pymes cayó un 3,7% en noviembre y acumula una retracción de 13,6% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación mensual, la actividad aumentó un 3,9% en la medición desestacionalizada.
Los números se desprenden del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.
De los 6 sectores relevados, 2 mejoraron su actividad en la comparación anual y 4 se retrajeron. Los que tuvieron un mes positivo fueron “Madera y muebles”, que registró un aumento del 6,4% y “Textil e indumentaria”, que creció un 1,7%.
El resto tuvieron un descenso. El sector con la mayor retracción fue “Químicos y plásticos” (-17%), seguido por “Papel e impresiones” (-15,7%), “Alimentos y bebidas” (-15%) y Metal y Maquinaria (-13,8%) .
Alimentos y bebidas
El sector registró una caída de 1,8% anual a precios constantes en noviembre y una mejora de 3,7% en la comparación mensual. Para los primeros once meses del año acumula una baja de 15% anual. Las industrias operaron con 65,6% de su capacidad instalada en el onceavo mes del año, 2,6 puntos por encima de octubre.
Las empresas del sector percibieron un mayor movimiento del mercado y se preparan para un buen fin de año, especialmente las vinculadas a carnes, panificados y dulces. Aun así, muchas de las consultadas reclamaron que el precio de la harina sigue aumentando e impactando sobre algunos costos de producción.
Textiles e indumentaria
La producción subió 1,7% anual en noviembre y 1,8% frente a octubre. Para los primeros once meses del año acumula una caída de 6,4%. Las industrias operaron con 59,6% de su capacidad instalada, 1,8 puntos por encima de octubre.
Hay mucha preocupación entre las empresas del sector por el ingreso de textiles importados, que ya está impactando. A su vez, el empresario textil reconoce que sus precios están por encima de otros países, pero advierte que, a pesar del dólar estable y la inflación baja, los costos no alcanzan para poder bajar el precio de la mercadería.
Maderas y muebles
En noviembre, el sector creció 6,4% anual y 6,1% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-noviembre la actividad cayó 10,5% frente a iguales meses del año pasado.
Las empresas del sector percibieron mayor movimiento en el mercado, especialmente en la demanda vinculada a recambio de muebles del hogar y pequeñas construcciones. Hay muy buenas expectativas para 2025. En el sector maderero también se observó repunte, pero consideran que el mercado continúa siendo pequeño y mantiene altos niveles de capacidad instalada.
Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte
El sector tuvo una contracción anual de 6,1% en noviembre, a precios constantes y creció 3,3% en la comparación mensual. Para los primeros once meses del año acumula una caída de 13,8% frente a los mismos meses de 2023.
Químicos y plásticos
En noviembre, el sector experimentó una contracción del 0,9% anual y un repunte de 7,8% en la comparación mensual. Para los primeros once meses del año, la producción acumula una caída de 17% frente a los mismos meses de 2023. Durante este mes, las industrias operaron con 65% de su capacidad instalada, un punto menos que el mes anterior.
Papel e impresiones
La actividad se retrajo 22,1% anual a precios constantes en noviembre y es el sector con mayor retroceso. Sin embargo, en términos mensuales, tuvo un incremento de 1,5%. Para los primeros once meses del año, la actividad acumula una caída de 15,7% frente a los mismos meses del año pasado. Las fábricas operaron con 66,5% de su capacidad instalada.
Baja de impuestos, el eje de los reclamos
La medida más destacada que esperan las industrias pymes continúa siendo la reducción de impuestos y de tasas municipales. En segundo lugar, reclaman un mayor estímulo a la demanda interna. Y en tercer lugar pidieron incentivos para la contratación de personal. Entre los obstáculos más citados figuran los altos costos de producción y logística y la falta de ventas.