En Provincia no corre la receta electrónica

En Provincia no corre la receta electrónica

El gobernador Axel Kicillof decidió no adherir a la implementación obligatoria de la receta electrónica para los medicamentos. Esto significa que en las farmacias de la provincia se podrá seguir presentando la receta manuscrita para poder comprar remedios.

La norma impulsada por el Gobierno nacional empezará a regir a partir del 1 de julio y dice que tanto para estudios o tratamientos como para compra de medicamentos se necesitará presentar una receta electrónica. Sin embargo,el decreto deja su aplicación a criterio de cada jurisdicción.

Los farmacéuticos alzaron la voz porque consideran que la eliminación de la receta en papel supone que todos los consultorios y establecimientos médicos tienen que tener una conexión estable de internet. Concretamente, si hay cortes de luz, falta internet por algún motivo o el centro de salud sufre algún tipo de hackeo, la nueva legislación no contempla una forma alternativa de hacer las recetas.

Además agregan que generará problemas a la hora de la compra de remedios, porque la nueva ley no permite cambiar de marca en el mostrador si justo falta ese medicamento en la farmacia y establece que será necesario avisar al médico y tener su aprobación. Hasta ahora, sólo hacía falta el consentimiento del paciente.

Por último desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata advirtieron que la receta electrónica podría facilitar el comercio online de medicamentos, algo que pone en claro riesgo a la salud pública.

Por todo esto, mientras Kicillof aprovecha para diferenciarse una vez más de Milei, los farmacéuticos celebran que al menos en territorio bonaerense sigan conviviendo los dos sistemas de recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?