20 de diciembre primer piquete a suerte o verdad
Por Lic. Rodolfo Florido
La pulseada no puede ser más tensa y la situación extremadamente compleja. Los márgenes son casi nulos y las dos partes lo saben. El Gobierno Nacional por parte de Bullrich sabe que si no logra contener a los piquetes y su costumbre de tomar las Avenidas y Rutas, su plan se desmorona. Y los piqueteros de la mano principal de Belliboni, Grabois y otros, saben que si ceden, sus reclamos pierden consistencia. En el medio de eso, dos países se confrontan, todos hablan de Gobernabilidad pero nadie apuesta a ella.
La confrontación no es solo por el Poder y la administración de los Planes, es también ideológica. El trotskismo representado por el Polo Obrero/Partido Obrero sabe que las urnas no son su fuerte, solo les queda la calle y su capacidad de generar violencia en sus más diversas expresiones. Por su parte el Cristikirchnerismo o sea el Peronismo de izquierda sabe que su ventana de oportunidad se abre los próximos 6 meses. El ajuste ahora va a ser brutal, inevitable y brutal (tarifas, servicios públicos, precios de alimentos, etc., todos con aumentos superiores al 50%), las paritarias llegarán inevitablemente tarde porque cuando compensen en algo o en todo lo perdido, los asalariados ya habrán perdido del orden de un 50% o más de su poder de compra. El 40% o un poco más que está en negro, no tendrá siquiera esa posibilidad tardía. Su situación será más delicada.
Pasados los 6 meses y acercándose al primer medio aguinaldo del 2024, es muy probable que los números comiencen a ordenarse y la sensación social de que ya se pasó lo peor, le dé al Gobierno Nacional el oxigeno que precisa para continuar con su plan sin tanta presión social. El tema es que esto lo sabe tanto la izquierda trotskista como el peronismo kirchnerista. Es por eso que su ventana de oportunidad es ahora y los próximos meses y esto, también lo sabe Patricia Bullrich.
Es por eso que el 20 comienza la pulseada, pero no se confundan, el 23 es cuando comienza la pulseada más importante y un poco más adelante explicaré porque el 23 es más importante que el 20.
El 14 de este mes, Belliboni dio una Conferencia de prensa del Partido Obrero y el Polo Obrero frente a los anuncios de Bullrich.
Al margen de las consabidas apropiaciones dialécticas respecto a que el Polo Obrero representa a los trabajadores, etc., etc., aspecto este que no se verifica en las urnas, Belliboni señaló que el corte de las calles es, mientras no lo determine un Juez, legal o cuando menos discutible respecto al derecho de libre tránsito, o sea, Belliboni dijo que son dos derechos en colisión.
La falacia que plantea Belliboni, el líder del Polo Obrero respecto a que el derecho a la circulación y el derecho del piquete a cortar son dos derechos en colisión que debe resolver la Justicia es un absurdo total ya que es solo un derecho el vulnerado y no dos. El que circula no está vulnerando nada en tanto que el que corta está en flagrancia respecto al derecho vulnerado de transitar libremente. El planteo respecto a que un Juez debe resolver este presunto contradictorio, es otro absurdo ya que uno es un delito en flagrancia y por ende no necesita orden ni autorización judicial para reprimirlo. Si siguiéramos la “lógica de Belliboni”, la Policía no podría actuar si un delincuente asalta a un banco hasta que la Justicia no de la orden de actuar. O sea, es ridículo y Belliboni y el trotskismo lo sabe.
El 20 es muy importante pero el 23 los aún más
El 23 de diciembre en su página web el Partido Obrero expresa https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/el-movimiento-piquetero-se-prepara-con-todas-sus-fuerzas__trashed
“Plenario piquetero en Plaza de Mayo. Del plenario participarán las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero, que integra el Polo Obrero, y que es la columna vertebral de los plenarios y de los planes de lucha de la UP.”
“Al Frente de Lucha se han sumado varias organizaciones que no estaban coordinando con la UP: el Frente de Trabajadores Combativos – Movimiento 29 de Mayo, el MTRH, Izquierda Socialista Latinoamericana, la FNT, con 18 organizaciones en su frente, y la William Cooke, que se sumó a varias iniciativas de la UP.”
“No participarán ni Libres del Sur ni la Coordinadora por el Cambio Social (CXCS), ni el MST Teresa Vive, a pesar de que tuvimos varias reuniones para explicar la necesidad de reorganizar y recontar las fuerzas de nuestro sector; con distintas razones han decidido no participar de este plenario, esperemos que sí participen de las resoluciones y de las medidas de lucha, ya que están pendientes compromisos incumplidos de este gobierno con todas las organizaciones y es especialmente importante que sumemos fuerzas para enfrentar las amenazas que se ciernen con el triunfo de Milei.”
“Los compañeros de la CXCS objetaron el plenario, ante la eventualidad de una reconfiguración del marco de alianzas para intervenir en la próxima etapa ante un triunfo de Milei, un planteo atendible, es claro que se refieren a la Utep. Sin negar esta alternativa…No podemos paralizar el único reagrupamiento independiente del movimiento de desocupados que se plantó ante el ajuste, a la espera de definiciones que escapan a nuestra voluntad; es más, la única acción común contra el ajuste de la Utep y la UP fue impulsada por la dinámica de la acción de la UP, que venía de dos enormes marchas federales.”
“No es casual que las corrientes que no participan de este plenario son las que abierta o solapadamente impulsaron el voto a Massa”.
“El peronismo en el poder, los kirchneristas, los massistas y todo el peronismo de los gobernadores feudales son los responsables de que hoy sea presidente un engendro derechista, antipiquetero y negacionista como Milei y la milica Villarruel.”
“Al plenario del 23 vendrán sectores del movimiento obrero muy importantes, como el clasista sindicato del neumático, Sutna, los docentes de Ademys, la directiva por la minoría del Subte, delegados de telefónicos, gráficos, metalúrgicos, entre otros, y los compañeros de organismos de derechos humanos, como La Cachito Fukman y Apel, y delegados y presidentes de centros de estudiantes, con la concepción de que es necesaria la mayor unidad posible para enfrentar la nueva etapa.”.
Es más que obvio que el trotskismo y sus expresiones ideológicas similares van a apostar al desborde y a tratar de dejar al peronismo en sus diversas expresiones ideológicas comprometidas con la inacción o los costos de la acción.
En este tipo de situaciones no parecen encontrarse caminos de soluciones alternativas. Las dos partes o tres partes (Gobierno, Oposición trotskista y peronismo en sus diversas expresiones) saben que el punto de encuentro, o sea, manifestación en la vereda (como hizo Castells) no es una alternativa y esto no se va a dilucidar en una sola marcha en un solo lugar. Lo cierto y concreto es que no hay posibilidad de satisfacer a todas las partes. Alguien ganará.