Saqueos en Mendoza, Córdoba e intento en Neuquén
Por Lic. Rodolfo Florido
Qué curioso… todos en provincias no peronistas. Y… qué curioso… todos coordinados con la misma metodología.
¿Coincidencias? No, definitivamente No. ¿El método? Grupos de Watshapp. Y esto implica planificación. Crear un grupo de watshapp siempre supone un objetivo. Un grupo familiar, de amigos, de trabajo, de pertenencia, etc. ¿Un grupo de saqueos? Eso es algo desarrollado ex profeso, hablado previamente y con un objetivo concreto.
Disparar el inicio de situaciones que se orienten en el objetivo de generar desbordes, represión policial, pánico social, desorden económico, etc., o sea caos y anarquía.
¿Por qué ahora?
Para que cuando se multipliquen con un nuevo gobierno que no tenga matriz peronista poder excusarse de que no fueron ellos y después, los que iniciaron el presunto desborde social sin detonadores autónomos, dirán… esto empezó durante el gobierno de Alberto, Cristina y Sergio. Una suerte de maquillaje para excusarse del caos que preparan.
Varias respuestas deberían darse desde las policías, la justicia y la política de esas tres provincias.
- Quien inició el watshapp
- Quienes integraban los grupos de watshapp
- Quienes pagaban las cuentas de los celulares usados
- Que antecedentes tienen los detenidos. Policiales y grupos de pertenencia. Por ejemplo barras bravas, movimientos sociales, sindicatos, etc.
- ¿Algunos de los detenidos son los del grupo de pertenencia de los watshapp?
- ¿Alguno de los detenidos cobran planes sociales?
Son muchas las preguntas y sobre todo las respuestas que pueden permitir que la argentina, cualquiera sea el resultado de Octubre no se deslice hacia la violencia y el caos.
Lo cierto es que algo comenzó, sea esto ensayo o escalada.
Primero fue Mendoza en donde hubo 18 detenidos todos ellos organizados por grupo de WhatsApp
La policía lo detectó temprano a través de un audio que supuestamente mandó un joven de 22 años instigando al robo de tres sucursales del Supermercado Átomo (cuyos dueños son mendocinos –familia Millán- y también productores de vinos y aceites de oliva) en las ciudades de Las Heras
Los saqueadores, al ver la imposibilidad de llevarse los productos del comercio por el despliegue policial, se acercaron a otras tiendas cercanas, por lo que el miedo se expandió a las calles cercanas a los supermercados. En efecto, dos carnicerías sufrieron robos. “Se llevaron todo, corrían con pedazos de carne en las manos. Destrozaron la heladera, no dejaron nada”, dijo el dueño de la carnicería. Robar y romper era la consigna. Esto no era hambre era la búsqueda del caos y la anarquía.
El instigador
La policía identificó que uno de los instigadores es un joven de solo 22 años, quien habría creado el grupo de WhatsApp para organizar el saqueo. “Hagamos un grupo piola para empezar a hacer saqueos. Juntémonos todos los barrios, el Inmaculada, el Santa María, Los Carrizales. Empecemos a hacer saqueos, solo para giladas de comida. Juntemos unas 50, 100 personas, para darle a los supermercados”, decía en uno de los audios que se difundieron.
Por este motivo, allanaron el departamento del joven a quien identificaron por su número de celular y lo llevaron detenido. Además, se le incautó el celular.
Luego de Mendoza fue Córdoba
Sucedió el domingo 20 a la noche. Al menos 17 personas fueron detenidas este domingo por la noche, acusados de ingresar a la fuerza a un supermercado y otros comercios de la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, para saquearlos.
El hecho, confirmado a La Voz por la Policía cordobesa, ocurrió alrededor de las 22 en el local de la firma “Muy Barato”, que se sitúa en la calle Castelli del barrio riocuartense que lleva el mismo nombre, a pocos metros de la ruta de Circunvalación A005.
Distintos videos de cámaras de seguridad y de celulares de transeúntes muestran el hecho: varias personas que entran forzosamente al local para sustraer alimentos, bebidas y artículos de limpieza.
Lo más llamativo es que este tipo de comercio es de los más baratos en sus precios a la comunidad. De ahí su nombre
De los 10 detenidos, 7 eran menores (de 14 a 17 años); y aseguró que la situación en la ciudad estaba controlada. Pero con el correr de las horas, fuentes policiales confirmaron que la cifra de detenidos ascendió a 17.
La policía informó que toda la mercadería sustraída fue recuperada. Pero más allá del saqueo al mayorista de Castelli, el diario local confirmó que serían más de una docena los locales atacados en distintos puntos de Río Cuarto.
En dos locales rompieron vidrios y no alcanzaron a llevarse demasiado. En uno de los negocios, llamado “El Rey de la Achura”, rompieron la puerta, lograron entrar al lugar y se llevaron robaron algunos objetos.
En Neuquén
En Neuquén hubo un episodio similar en el supermercado La Anónima en la zona sur de la ciudad de Cutral Co, en barrio La Unión. La policía detuvo a tres personas y lanzaron balas de goma para alejar a las personas que intentaban ingresar en el comercio para llevarse productos. El método fue el mismo, convocatoria a través de watshapp.