Arde el oficialismo: con duros cruces confirman que habrá paso en Provincia
Al filo del cierre del plazo para presentar alianzas, el kirchnerismo cedió en la provincia de Buenos Aires y todo indica que Axel Kicillof deberá enfrentar en las PASO a la candidata de Daniel Scioli, Victoria Tolosa Paz, para definir quién será el candidato a gobernador.
En muy duros términos, el PJ bonaerense liderado por Máximo Kirchner emitió un comunicado en el que critica al presidente Alberto Fernandez y al propio Scioli y deja claro que cualquier posibilidad de unidad quedó descartada en los peores términos: “La victimización artificial generada en relación a la ‘democratización del peronismo’ resulta un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes quieren la desaparición del peronismo, la estigmatización y la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”, acusa el texto. Con este enfrentamiento declarado, el gobernador sabe que si va por la reelección tendrá que ganarse antes un lugar como candidato en las primarias
Kicillof visitó ayer Olavarría y volvió a insistir en que su suerte está atada a lo que defina Cristina Kirchner: “Soy gobernador, hay muchísimos planes, muchísimas ganas, pero siempre a disposición del espacio colectivo”. Ese nuevo espacio cambió formalmente de nombre anoche y ahora se llama “Unión por la Patria”, pero lo que falta, justamente, es unidad.
Por lo pronto, el gobernador seguirá de recorrida: este jueves visitará el municipio de Presidente Perón y el viernes estará en Alsina. A principios de semana había soltado en Luján una frase en clave reeleccionista: “Tenemos que seguir apostando a una provincia que es la locomotora de la Argentina”. Tolosa Paz, por su parte, no se queda atrás y también recorre desde hace semanas la provincia en su calidad de Ministra de Desarrollo Social de la Nación pero pensando en la campaña para las PASO. Esta semana estuvo en Morón con el intendente Lucas Ghi y además anunció la ampliación del beneficio de la tarjeta AlimentAR para trabajadores rurales o temporarios.
El flamante sello Unión por la Patria parece ser el ring donde se desatará la guerra interna del oficialismo. Habrá que esperar unos días, hasta el sábado 24, para saber concretamente quiénes se subirán a ese cuadrilátero y cuán sangrienta va a ser la pelea.