En un polémico fallo, absolvieron al exintendente Gastón Arias pero condenaron a dos de sus funcionarios por corrupción y desvío de fondos

En un polémico fallo, absolvieron al exintendente Gastón Arias pero condenaron a dos de sus funcionarios por corrupción y desvío de fondos

El exintendente de Brandsen, Gastón Arias, logró la absolución en la causa denominada “Cordón cuneta”, que investiga la defraudación al Estado y el desvío de fondos de obras públicas durante su mandato. Sin embargo, la Justicia condenó al exsecretario de Obras Públicas del municipio, Juan Manuel Bidegain y a la exdirectora del área, María Alejandra Videla. Ambos recibieron 3 años de prisión e inhabilitación de 5 años para ejercer cargos públicos mientras que el constructor, Marcos Sacchi, fue condenado a 2 años y medio de cárcel.

Miembros de la querella ya anticiparon que van a presentar un pedido de revocatoria y sostuvieron que el juez Diego Tatarsky no analizó todas las cuestiones.

Los funcionarios municipales y el dueño de la constructora fueron encontrados culpables del desvío de fondos del Estado a través del programa “Más cerca” del Ministerio de Planificación encabezado en su momento por Julio De Vido. Según la denuncia, en Brandsen se pagó la totalidad de la obra pero se hizo apenas un tercio. Se cobraron 60 mil dólares para realizar 6 cuadras de cordón cuneta pero se concretaron solo 2. La plata desapareció.

Lo llamativo es que la justicia provincial le quitó toda responsabilidad al entonces intendente, Gatón Arias. En el polémico fallo, el juez Tatarsky sostuvo que “Arias delegó el contralor del avance de la obra” y que “no puede suponerse que el intendente conocía la maniobra”. Y agregó: “Pudo haber conocido o pudo no haber conocido lo que pasaba, dado que delegó y que funcionarios especialistas en el tema suscribieron ante la documentación”.

“Arias participó en todo, él firmó el llamado irregular a licitación, al igual que el contrato y el certificado de obra”, dijo Alejandro Hortel, uno de los abogados denunciantes. “Técnicamente, por la ley de obra municipal el intendente no puede delegar obra pública, como justifica el juez al manifestar que delegó el contralor. El control es parte del contrato y de la obligación del jefe comunal para que las obras se realicen”, insistió.

Por último, la querella señaló cuestiones de sentido común que apuntan a demostrar que era imposible que Arias no supiera que el cordón cuneta que el municipio había pagado en su totalidad no estaba terminado. “La obra fue realizada a 4 cuadras de la casa del intendente y a 4 del municipio, pasaba todos los días por ahí. Brandsen tiene apenas 100 manzanas” cerró Hortel. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?