Lomas de Zamora: el triste abandono de una salita de salud
Hace casi dos años, un centro de atención primaria de
la salud, ubicado en Banfield, había cerrado “momentáneamente” por refacciones, pero nunca más volvió a abrir y dejó a todos los vecinos de la zona sin atención médica. El municipio habilitó otra salita pero los pacientes denuncian que no atiende durante las 24 horas y que el lugar “no está preparado para las urgencias”.
En agosto de 2020, el Municipio de Lomas de Zamora decidió cerrar las puertas de la sala de atención primaria de la salud “Alicia Moreau de Justo”, para “su refacción y puesta en valor”. Sin embargo, todavía no terminaron con la obra que estaba prevista con una duración de 270 días, pero ya pasaron más de 600 y todavía no hay indicios que esté cerca de concretarse. Hasta quedó material acopiado en los distintos lugares de lo que era “la salita del barrio” y, en algunos casos, se puede observar que ese material ya no sirve.
El centro en cuestión está ubicado en Nahuel Huapi y Lynch, en Banfield, en el Partido de Lomas de Zamora, y era muy concurrido por todos los vecinos de la zona y alrededores, quienes ya reclamaron pero no consiguieron respuestas por parte de las autoridades locales.
Otra salita, en un garaje.
La Municipalidad, al decidir cerrar “por refacciones” la salita “Alicia Moreau de Justo”, habilitó otra como suplente a seis cuadras, en Ñanduti 2093, donde funcionaba un garaje. Pero las pacientes denuncian que el nuevo centro de atención no “está preparada ni apto para las atenciones primarias de salud ni, mucho menos, para urgencias”.
Además, aseguran que no atiende las 24 horas como se anuncia en la puerta.
Las voces de los vecinos
José es vecino del barrio hace 50 años y exige la apertura de la salita que tanto utilizaba y ayudaba. Sin esconder sus lágrimas de tristeza, habló con Bendito Conurbano sobre el abandono de la salud por parte del municipio.
Mientras tanto, María es una de las mayores perjudicadas por el abandono de la salita de Banfield, porque contó que tiene una hija discapacitada y que en el centro conseguía la atención principal para ella. “Ahí me hacían las recetas y la atendían en lo que necesitaba. Ahora, además que no la atienden, tengo que comprar los medicamentos en forma particular”, informó. Y agregó que a la salita suplente no puede ir “porque las calles no están en buen estado” y le cuesta muchísimo movilizarse con la silla de ruedas.
Un presupuesto y muchos desplantes
La tesorería de la Municipalidad de Lomas destina en salud durante el 2022, un presupuesto de 4500 millones de pesos, sin embargo, además del centro “Alicia Moreau de Justo”, también hay otras tres salitas dentro del Partido que no funcionan o brindan una atención precaria. Ellas son: “25 de Mayo”, “La cortada” y “Luis Agote”.