Sigue paralizada la causa de un Fiscal acusado de adulterar un caso de homicidio
Un Fiscal fue acusado de haber armado otra causa para adulterar y “entorpecer” las pruebas de un homicidio ocurrido en 2008, pero todavía el caso sigue totalmente congelado. “Esto continuará paralizado hasta que no se trate su destitución”, afirmó la abogada denunciante Silvia Grossi.
Indignación y malestar por una causa totalmente parada y sin justificación. Se trata del Fiscal de Lomas de Zamora Oscar David Acevedo, quien fue denunciado penalmente en 2011 por haber armado una causa paralela para desvirtuar las pruebas de otro expediente: el “Caso Ramos”, que se refiere al asesinato del empresario Agustín Ramos, ocurrido el 23 de febrero de 2008 en Avellaneda.
La denuncia contra Acevedo afirma que “él ayudo a los acusados de ese homicidio a eludir las investigaciones de la justicia”. La abogada Dra Silvia Grossi, quien patrocina al hijo de la víctima, Martín Ramos, señaló que “está probado” que el fiscal “ocultó , alteró o hizo desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos de aquél delito”.
Una destitución en el freezer
A pesar de que la destitución de Acevedo se pidió hace más de un década, el fiscal sigue en funciones. Recién el 16 de mayo de 2019 se dispuso la convocatoria para el debate oral, pero nunca se llevó a cabo porque la defensa de Acevedo planteó la incapacidad para estar en juicio porque estaba con problemas de salud mental. “Está deprimido”, fue la excusa elegida. Por esa misma razón, el debate para saber si el fiscal podía seguir en su cargo o no, se postergó en varias oportunidades.
Y cuando finalmente en marzo de 2020 se iba a realizar el juicio, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó el aislamiento social obligatorio y, por esa razón, la Suprema Corte de justicia de la Provincia de Buenos Aires suspendió los plazos procesales. Así fue que la causa contra Acevedo volvió al congelador y continúa acumulando años sin resolverse.
En primera persona
Bendito Conurbano dialogó con la letrada Silvia Grossi, quien recordó por qué esta causa sigue paralizada y cuáles son los motivos.
Además, la abogada informó que “se está esperando” que la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, con residencia en La Plata, designe una vez más una audiencia contra el Fiscal Acevedo, el cual se le atribuye que cometió diversas irregularidades administrativas y delitos, como el ingreso irregular de denuncias, falsedades instrumentales, ideológicas, omisión de denuncia, recepción ilegal de declaraciones de testigos, órdenes, y resoluciones contrarias a la ley.
Los delitos que se le imputan son: encubrimiento agravado, omisión de denuncia, falsedad ideológica y abuso de autoridad.
La fuerza de la sangre
Martín Ramos también habló con este medio y, a pesar del profundo dolor que siente hace 14 años, aseguró que “se siente pleno y con fuerzas para luchar contra las injusticias”. Además, que “no ve la hora” que Acevedo esté de una vez por todas frente a los jueces y que se termine “esta pesadilla”, ya sea por la memoria de su padre como también para “que no le suceda a nadie más”.
Por Matías Alba – Redacción Bendito Conurbano