Repudio de Diputados opositores a la muestra “Neoliberalismo nunca más”
La exposición oficialista se desarrolla en la ex ESMA y generó una gran polémica entre varios frentes opositores. Diputados de Juntos por el Cambio presentaron una propuesta en el Congreso repudiando la muestra y pidiendo explicaciones a los encargados de la misma.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que lidera Horacio Pietragalla, inauguró una muestra llamada “Neoliberalismo nunca más”, que, según el oficialismo, está dedicada a “visibilizar” y “reflexionar” acerca de “los gobiernos neoliberales que estuvieron en el país”.
Por tal motivo, los Diputados opositores, encabezado por el Diputado de Juntos por el Cambio Sebastián Salvador, repudiaron y rechazaron la muestra que se lleva a cabo en la ex ESMA, en la sala ubicada en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria.
En primera instancia, la propuesta enviada al Congreso afirma categóricamente que “dicha muestra resulta inadmisible y estigmatizante, constituyendo un grave hecho antidemocrático y de deterioro institucional”.
Además, que “la referida actividad es un evidente propósito de estigmatizar figuras políticas no pertenecientes al espacio político del oficialismo, constituyendo un grave hecho antidemocrático y de deterioro institucional”. Y el informe del Diputado Salvador, añade: “A su vez, agrava este hecho político la utilización de fechas relacionadas con el día de la memoria y el inicio del juicio a las juntas militares para este evento. Lo hace en un espacio que fue centro de detenciones
clandestinas utilizado por la dictadura para cometer delitos de lesa humanidad y
utiliza tendenciosamente la frase “nunca mas”, poniendo inadmisiblemente en términos equivalentes a los responsables de aquel horror con las políticas de otros gobiernos democráticos”.
Por su parte, se exige la citación del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, para que informe y “responda públicamente” las consultas de los Diputados que no avalan la polémica muestra oficial.
Por Matías Alba – Redacción Bendito Conurbano