Vuelven a aumentar las cuotas de los colegios bonaerenses

Vuelven a aumentar las cuotas de los colegios bonaerenses

En diciembre terminan las clases, se cierran ciclos, se relajan los chicos, pero los bolsillos de las familias de los alumnos seguirán crispados. Es que con el último mes del año llega un nuevo aumento de las cuotas de los colegios privados que tienen subvención estatal en la provincia. Esta vez será del 11%.

La situación de las escuelas privadas bonaerense es crítica. Este año ya hubo varios cierres de establecimientos que no pudieron cubrir los gastos de mantenimiento, alquiler y el pago de salarios a maestros y personal administrativo. Por esta razón, pese a que ya aumentaron un 115% en el año, reclaman nuevos incrementos y argumentan que sólo las paritarias docentes subieron 132% y la inflación acumulada hasta ahora es de 120%.

Los colegios explican que en diciembre se volverá a abrir la discusión salarial entre la provincia y los gremios y que las escuelas vienen corriendo de atrás desde hace muchos meses a las actualizaciones salariales de los docentes. Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Bs As explican que entre el 80 y el 90% del costo de las cuotas se usa para cubrir los gastos laborales. Por eso le pidieron a las autoridades provinciales “actualizar los aranceles cuanto antes por los recientes aumentos de sueldo para equiparar los costos y poder brindar la misma calidad educativa”.

Además, advirtieron que todavía falta resolver cómo será el ajuste para el inicio de clases del ciclo 2024. Desde los colegios explican que no se puede proyectar el valor de la cuota porque nadie sabe cómo va a ser la evolución de precios y salarios a partir de la asunción del nuevo gobierno. El presidente electo Javier Milei ya avisó que espera para diciembre un 20% de inflación y que en los primeros meses del año que viene la inercia inflacionaria seguirá en alza. De esto tomaron nota los sindicatos para hacer sus reclamos salariales. 

Mientras tanto, en el medio están las familias que no solo deben afrontar los aumentos de las cuotas de los colegios sino también los del resto de los costos diarios de la economía en una espiral inflacionaria que asusta a más de uno. Por esa razón estiman que más de un 10% de los alumnos que hoy están inscriptos en colegios privados pueden migrar a la escuela pública en 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?