Vialidad: Confirman la condena contra Cristina
La Cámara de Casación confirmó la condena a 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, que investiga irregularidades en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.
La expresidenta no estuvo presente durante la lectura del fallo de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, que rechazaron todos los recursos interpuestos por las defensas. Sin embargo por ahora Cristina no irá presa porque la sentencia quedará firme sólo cuando se agoten todas las instancias de apelación.
Desde el entorno de la expresidenta consideran que el fallo es parte de una persecución judicial y ya anticiparon que presentarán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para que se revea la condena y sobre todo se levante la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Es que el proyecto político de Cristina contempla una candidatura en las elecciones legislativas del año que viene. En ese sentido, el martes por la tarde la expresidenta publicó un documento en redes en el que se refiere a “Los Copitos de Comodoro Py”, comparando a los jueces con la banda acusada de atentar contra su vida en la puerta de su departamento, y habla de la inhabilitación como “una proscripción de por vida”.
Sin embargo, la inhabilitación no se aplicará inmediatamente y sólo será válida una vez que se agoten todas las instancias de revisión. Esto significa que Cristina podrá ser candidata, aunque si el fallo queda firme durante un eventual mandato, deberá ser desaforada y desplazada de su banca.
En el texto en el que se defiende, la expresidenta asegura que es inocente y que las obras viales por las que se la acusa de corrupción fueron ” “aprobadas por el Parlamento en los presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno de la Provincia de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoría General de la Nación y el Congreso de la Nación desde el 2003 al 2015″.
Ahora la flamante titular del PJ tendrá 10 días hábiles para pedir la revisión del fallo y, eventualmente, llegar con un recurso de queja ante la Corte. Luego, será el Máximo Tribunal el que decida los tiempos para tratar su caso, lo que dejaría en un limbo la sentencia y le permitiría a la expresidenta seguir con su actividad política. Eso sí, con la condena como una pesada carga sobre sus espaldas.