Suspendieron las PASO pero asoma otra interna peronista en provincia

La Legislatura bonaerense aprobó sin debate la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con el voto de dos tercios de las bancadas. Sin embargo, esto que podría ser leído como un gesto de apoyo hacia Axel Kicillof tiene también un costado con sabor amargo para el gobernador porque no se trataron las modificaciones del calendario electoral.
El problema ahora vuelve a ser la interna peronista en torno al desdoblamiento de las elecciones. Si bien Cristina Kirchner dio la orden de apoyar a la suspensión de las PASO y aceptó a regañadientes votar en fechas separadas los legisladores provinciales, la falta de debate sobre los plazos electorales representa un palo en la rueda para los planes de Kicillof. Porque sin modificación del calendario, es imposible cumplir los plazos necesarios para el desdoblamiento que impulsa el gobernador.
Entonces, al no incorporar este debate, la Legislatura volvió a ser funcional a la estrategia de la ex presidenta y de su hijo Máximo para que las elecciones sean concurrentes, es decir, el mismo día que las nacionales, fijadas para el 26 de octubre.
Ahora la Junta Electoral citó a los presidentes de la Legislatura y el Senado provincial y a los jefes de bloque para expresarles su preocupación por los plazos y fijar fechas necesarias para que se llegue a votar legisladores locales el 7 de septiembre como quiere Kicillof. Para esto, el oficialismo provincial no sólo necesita un acuerdo interno con el kirchnerismo sino tender puentes también con la UCR, el PRO y La Libertad Avanza. Por ahora, todo parece incierto y el tiempo sigue corriendo.