Subieron los delitos en la provincia: la fría estadística detrás del miedo
Con la crisis social y económica que golpea duro, sobre todo a los sectores más vulnerables, el delito aumenta. Eso arrojan las cifras que dio a conocer el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires.
Si bien el informe detalla que bajó la tasa de homicidios, los números revelan que en 2022 crecieron en general los delitos en la provincia. Se denunciaron 946.510 hechos, 2593 por día, un 9% más que en 2021.
La modalidad que más aumentó, según los registros de las fiscalías, es la de robo. Se denunciaron 266.248 casos, esto significa que hubo 729 robos o hurtos por día en la provincia. Y dentro de esa categoría subió mucho el “hurto agravado de automóviles”: fueron 26.529 denuncias, un 32,3% más que en 2021.
Llama la atención el aumento de la participación de los menores de 18 años en hechos delictivos. Fueron 22.018, un 19% más que un año atrás.
También crecieron las denuncias por delitos contra las personas, que implican hechos en los que hubo agresión o víctimas heridas. Fueron 134.497 en total. Y aumentaron las denuncias por delitos contra la integridad sexual: un 21% más que en 2021. Mucho y preocupante.
Los crímenes bajaron con respecto al año anterior. Fueron 750 en el año, contra 830 que hubo en 2021. Sin embargo, la estadística implica que hubo más de 2 asesinatos por día en la provincia, un dato que no se puede soslayar.
Las zonas más calientes del conurbano son Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza. Allí se concentraron el 12% de los delitos denunciados. Le siguen Los Partidos de San Martín, Tres de Febrero, José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel, con el 10,5% y Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, con el 8,3%. En todos los casos, la cantidad de delitos fue superior a la del año anterior.
Son números que sirven sólo si se usan de base para planificar medidas de prevención. De lo contrario, simplemente hablan de miedo y reflejan un problema que arruina vidas, genera traumas y cambia las conductas de todos los bonaerenses.