“Soviético inútil” y “topo en la Casa Rosada”, el fuerte cruce de Milei y Kicillof tras el fallo adverso por YPF

“Soviético inútil” y “topo en la Casa Rosada”, el fuerte cruce de Milei y Kicillof tras el fallo adverso por YPF

La justicia de Estados Unidos ordenó a través de un fallo que la Argentina le tiene que ceder el 51% de las acciones de YPF a un grupo de acreedores tras el juicio por la expropiación de la petrolera. Esto generó un terremoto en el país y el Gobierno ya adelantó que apelará la medida. 

Sin embargo, más allá del impacto estratégico y económico que esto supone, hubo fuertes repercusiones políticas. El presidente Javier Milei responsabilizó por el fallo de la jueza Loretta Preska al gobernador Axel Kicillof, que era viceministro de economía cuando el gobierno de Cristina Kirchner expropió YPF a Repsol en 2012. En ese entonces Kicillof desplazó al titular de la cartera, Hernán Lorenzino, tomando la iniciativa del caso. 

“Independientemente de la cuestión de fondo, haber llegado a esta situación del país, es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof durante la segunda presidencia de la condenada de CFK”, disparó Milei, que enseguida aprovechó para llevar la discusión al terreno electoral bonaerense, donde La Libertad Avanza tiene su próximo objetivo: “Lamentablemente, no le alcanzó con arruinar la economía argentina, así que ahora se está encargando de destruir la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

El presidente no dudó en volver a insultar abiertamente al gobernador, como ya lo había hecho días atrás en un acto libertario en La Plata y anticipó que apelarán la decisión judicial. “Al margen de la imbecilidad de Kicillof y todos los que nos gobernaron antes, sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias. Pasaron más de 10 años y los argentinos seguimos sufriendo las consecuencias del peor gobierno de la historia argentina. PD: yo avisé que el soviético (por Kicillof) es un pelotudo”.

Sin embargo, el gobernador no se quedó callado. En un descargo por redes sociales titulado “La entrega avanza” sostuvo que el fallo “se trata de un disparate jurídico y de una intolerable intromisión sobre la soberanía” y después le contestó a Milei: “lo más peligroso es que el propio presidente argentino elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger. No hace falta una investigación muy profunda para advertir el vínculo entre la pasión norteamericana de nuestro presidente y esta noticia. Algunos todavía se preguntan por qué Milei viaja tanto al país desde el cual salió este fallo; se nota mucho…”, escribió.

“A esta altura, qué duda cabe de que este Gobierno ‘Nacional’ no defiende a la Argentina: defiende los intereses de los Estados Unidos y de las finanzas y las empresas extranjeras. Al respecto, su candidato en la Provincia lo acaba de confesar sin disimulo: aspiran a privatizar YPF”, agregó Kicillof, que para cerrar sostuvo que “esta nueva agresión de los buitres” cuenta con “la complicidad del topo en la Casa Rosada”, en alusión al presidente. 

En 2012, Kicillof fue el impulsor del proyecto de ley que declaró la estatización de las acciones de YPF para recuperar “el control de recursos estratégicos para el Estado” y argumentó que la empresa Repsol, que tenía a cargo la petrolera, había vaciado la empresa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?