Sorpresa de octubre: Cuota extra del impuesto inmobiliario

Sorpresa de octubre: Cuota extra del impuesto inmobiliario

Muchos contribuyentes bonaerenses empezaron a recibir la “sexta cuota” del impuesto inmobiliario que se aplica a los inmuebles más caros y que representa un aumento de hasta el 100% en las boletas. 

Se trata de un extra que habrá que pagar conjuntamente con la quinta cuota que se vence en octubre. 

Desde Arba justificaron la medida apuntando al ahogo presupuestario del que el gobierno de Axel Kicillof dice ser víctima. “Dado el complejo contexto económico y político de la provincia de Buenos Aires, el año pasado se planteó la necesidad de obtener recursos extraordinarios a través de la imposición patrimonial y sobre segmentos de mayora capacidad contributiva” sostuvieron. Según explicaron “el artículo 138 de la Ley Impositiva 2024 establece, para aquellos inmuebles de planta urbana edificada, tanto en su componente básico como complementario, cuya base imponible del inmueble o del conjunto de ellos supere los $31.465.000, una cuota adicional que tendrá un tope”. 

Lo que llamó la atención es que ese tope, que inicialmente no podrá superar el 20% del impuesto base, es bien alto. Porque la boleta extra llega con aumentos del 100% y de  hasta el 140% si se tiene en cuenta el valor de la primera cuota que se pagó en febrero.

Desde la Agencia de Recaudación aclararon que no se trata de un aumento sino de una cuota extraordinaria y advirtieron ante el creciente descontento de los contribuyentes que la decisión está avalada por la Ley de Presupuesto aprobada por la Legislatura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?