Se recuperan las ventas PYME: en enero crecieron 25,5%

Se recuperan las ventas PYME: en enero crecieron 25,5%

Las ventas minoristas subieron un 25,5% interanual en enero y confirmaron una incipiente tendencia a la recuperación, que arrancó con números positivos en diciembre. Los datos surgen de un relevamiento hecho por CAME e indican también una caída del 0,5% en la variación intermensual desestacionalizada. Además, desde CAME resaltaron que los comercios no pudieron recuperar la caída de enero del año pasado, que había alcanzado un mínimo histórico del 28,5%.

“En enero, el comercio pyme enfrentó un escenario desafiante, marcado por la estacionalidad, el éxodo de consumidores a países limítrofes y baja liquidez tras las fiestas de diciembre. Si bien muchos empresarios consultados destacaron como positivo la estabilidad de los precios y una leve mejora real con respecto al año pasado, la mayoría coincide que las ventas siguen siendo menores a lo esperado”, sostiene el informe.

Aunque resaltan que los empresarios mantienen expectativas positivas y esperan que el regreso de las clases impulse el consumo en febrero y marzo, desde CAME advirtieron que “la incertidumbre económica continúa afectando a los comerciantes, reflejándose en el creciente aumento de los costos operativos”.

Durante enero, todos los rubros marcaron una fuerte recuperación en base a un enero de 2024 con números negativos muy altos. Alimentos y bebidas subieron un 32,5%, bazar, textiles para el hogar y muebles un 33,8%,  calzado y marroquinería un 19,8%, farmacia un 19,4%, perfumería un 11,9%,  ferretería y materiales de la construcción un 14,9% mientras que textil e indumentaria creció un 27,6%.

Pese al aumento de ventas, el comercio no logra superar los problemas que planteó la crisis de consumo del año pasado. Uno de los principales desafíos actuales es la dificultad para afrontar el pago de salarios. El rubro de alimentos y bebidas encabeza la lista de sectores más afectados, con un 21,2% de los comerciantes reportando problemas en este aspecto. El sector Textil e indumentaria tampoco es ajeno a esta situación, con un 19,2% enfrentando dificultades similares.

Para esto, los empresarios enumeraron algunos factores que pueden contribuir a la recuperación. Entre ellos están  la reducción de impuestos, el estímulo a la demanda interna y la simplificación burocrática. 

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