Se fracturó la UCR en Diputados: “Es un verdadero reto para el gobierno”, dicen los analistas
La tregua que se había planteado con la creación de una mesa de unidad el martes pasado duró apenas 24 horas. Este miércoles se oficializó la ruptura del bloque de la UCR en Diputados. 12 legisladores encabezados por Facundo Manes e identificados con Martín Lousteau decidieron abandonar la bancada y formar un nuevo espacio político. Consideran que el resto de los radicales están demasiado alineados con el Gobierno. Así, el bloque del radicalismo formal tendrá ahora solo 21 miembros y habrá que ver qué pasa con los 12 rebeldes, que pueden ser absorbidos por otros espacios políticos o mantenerse independientes
El analista Nicolás Cereijo explica que en este momento hay dos sectores claros en la UCR. “uno que tiene como misión fundamental ser una alternativa al populismo, entendiendo como populismo al kirchnerismo”, que es el sector que responde a De Loreno y está más cercano al oficialismo en las votaciones. Y otro sector, representado por Manes y Lousteau, “que tiene una reivindicación fuerte de lo que sería el alfonsinismo y no le preocupa tanto diferenciarse del kirchnerismo” a priori.
Según Cereijo, estos “son dos puntos de vista en principio difíciles de reconciliar”. Y en el medio queda “un electorado radical que, en principio y por los datos que hay, se inclina por opciones no peronistas”. Esto claramente beneficia a los legisladores que se quedaron en la bancada. “Sin ir más lejos, los cuestionamientos a Manes y Lousteau no pasan tanto por lo que proponen, sino por su pasado vinculado al kirchnerismo”, agrega el analista.
¿Qué puede pasar entonces? “El bloque de Pichetto (Encuentro Federal) y el de la Coalición Cívica sumarían a estos 12 miembros y esto representará un desafío para el oficialismo, que se queda sin 12 votos que antes integraban el colectivo radical”, dice Cereijo. “Esto puede ser un problema muy grande por la necesidad de acuerdos que tiene el gobierno en Diputados, sobre todo de acá hasta las elecciones del año que viene”. explica.
En el medio, la tensión no cede. En las últimas horas, Fernando Carbajal, diputado que responde a Manes, cruzó fuerte al titular de la bancada Rodrigo De Loredo y lo tildó de “patético”. “No podés ir con rodilleras arrastrándote a la Casa Rosada”, dijo. Los pases de factura recién empiezan…