Reforma Laboral: los mayoristas reclaman que los aportes obligatorios y solidarios formen parte del salario de los trabajadores
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) volvió a presionar por una reforma laboral que revise la estructura de aportes obligatorios incluidos en los convenios colectivos, al advertir que muchos de ellos terminan beneficiando a cámaras empresarias y organismos privados en lugar de mejorar el ingreso de los trabajadores.
La entidad sostuvo que parte de estos cargos deberían incorporarse directamente al salario, ya que hoy funcionan como recaudaciones automáticas para instituciones que participan en la negociación paritaria. “Hay que dejar de ocultar costos detrás de los recibos de sueldo o los tickets de venta”, plantearon.
Uno de los puntos más cuestionados por los mayoristas es la contribución destinada al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (INACAP). Se trata de un monto equivalente al 0,5% del salario de la categoría Maestranza A por cada empleado, que —según denuncian— termina financiando a entidades como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), bajo el argumento de impulsar actividades de capacitación y fortalecimiento institucional.
Para CADAM, este mecanismo genera un beneficio adicional para quienes integran la mesa paritaria, ya que cada actualización salarial implica una mayor recaudación.
El reclamo empresarial se reactivó tras el Decreto 149/2025, firmado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que prohíbe que las convenciones colectivas impongan aportes destinados a cámaras o asociaciones empresarias cuando los empleadores no estén afiliados, salvo aceptación voluntaria.
La norma también permite revocar ese consentimiento en cualquier momento. Sin embargo, en el caso del INACAP se obtuvo una cautelar al argumentar que su figura jurídica es independiente de las cámaras empleadoras y, por lo tanto, no estaría alcanzado por la desregulación.
Desde CADAM también apuntaron contra el seguro complementario de retiro La Estrella, cuyo aporte obligatorio asciende al 1,6% del sueldo desde junio de 2025. Y cuestionaron además la contribución extraordinaria por COVID-19 que se transfiere a la obra social OSECAC desde 2021 y que, pese a ser creada en pandemia, continúa vigente aún para empleados que no están afiliados a esa prestadora.
Empresarios del sector mayorista aseguraron que estos adicionales se incrementan automáticamente con cada paritaria y encarecen los costos laborales, fomentan la informalidad y presionan sobre los precios al consumidor.
Por último, desde CADAM apuntaron contra el acuerdo salarial más reciente firmado por FAECyS junto a CAC, CAME y UDECA, que abarca a 1,2 millones de trabajadores y generó un fuerte malestar entre los empresarios. La cámara mayorista señaló que el aumento implica una suba automática en las contribuciones a INACAP y al seguro La Estrella, elevando nuevamente los costos para las empresas sin que se traduzca en beneficios concretos para los empleados.
“Nos trasladan los costos de una negociación en la que no tenemos voz”, reclamaron. Además reiteraron su pedido para ser incluidos en la mesa paritaria del sector. “No entendemos por qué el Secretario de Trabajo nos excluye. Terminamos pagando por decisiones que no participamos”, insistieron.

