Primera foto y fría formalidad: Así arrancó la transición entre Alberto Fernández y Milei
“Institucional” esa es la definición para describir el encuentro formal que mantuvieron esta mañana Javier Milei y Alberto Fernández en la quinta de Olivos para dar inicio a la transición de mando que terminará con la asunción del nuevo presidente el 10 de diciembre.
Después de varias idas y vueltas durante todo el lunes, donde primero trascendió que iba a haber reunión entre el presidente saliente y el entrante y después se desmintió, finalmente este martes se concretó el encuentro que duró 2 horas y media y quedó cristalizado en una foto con rostros adustos y posturas que daban indicios de rispidez e incomodidad.
Según los trascendidos, fue una reunión protocolar donde se habló exclusiva y formalmente de la transición. Junto a Alberto Fernández estuvieron el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y la vocera Gabriela Cerruti. Milei, por su parte, estuvo acompañado por Nicolás Posse, a quien todos señalan como su próximo jefe de Gabinete.
Después de que el libertario insistiera públicamente en que hasta el 10 de diciembre el gobierno es responsabilidad de Fernández y de Massa, el actual presidente se comprometió a no demandarle nada al ganador de las elecciones hasta que asuma. Esto obedece a que horas después de perder el balotaje, Massa había deslizado la posibilidad de que Milei empiece a hacerse cargo de lo que pase en la economía hasta tomar el poder.
Por su parte, Milei se comprometió a no hacer comentarios sobre posibles medidas que, según él, debería tomar el gobierno hasta el final de su mandato.
Una vez aclarados estos tantos, el presidente electo y el presidente saliente designaron a sus hombres para encarar juntos la transición. Ellos son Guillermo Francos y Nicolás Posse por parte del gobierno entrante y Aníbal Fernández y Raúl Rigo por parte de la administración saliente.
En lo que sí pareciera que hubo acuerdo fue en postular a Florencio Randazzo como presidente de la Cámara de Diputados. En la mesa de negociación se destacó el respaldo general que despierta su figura. Habrá que ver si después tiene el apoyo en el recinto.
Tensa calma, protocolo y cordialidad sin un gesto de más. Así empezó una transición que promete ser compleja y según los analistas puede estar fuertemente sacudida por los vaivenes de la economía en las próximas semanas.