Por la crisis, cerró la histórica empresa FATE: 920 empleados quedaron en la calle

Por la crisis, cerró la histórica empresa FATE: 920 empleados quedaron en la calle

La emblemática fábrica argentina de neumáticos FATE, con más de ocho décadas de trayectoria, confirmó este miércoles el cierre definitivo de su planta y el despido de 920 trabajadores. Es la primera fábrica nacional de magnitud que cierra acorralada por la crisis que supone la caída del consumo y la apertura de las importaciones.

En un comunicado oficial firmado por su Directorio, la compañía informó que “los cambios en las condiciones de mercado obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente”. Sin dar más detalles, con esto transparentaron los motivos que llevaron al cierre.

La empresa, cuyo nombre es el acrónimo de Fábrica Argentina de Telas Engomadas, destacó en el texto su larga trayectoria. “Fate es una empresa de capitales argentinos que durante más de ochenta años generó empleo de calidad, desarrolló proveedores locales, exportó tecnología y contribuyó al entramado productivo del país”.

Además, FATE recordó que fue la primera compañía en suministrar neumáticos radiales a la industria automotriz local y que llegó a consolidar una fuerte presencia en los mercados de Europa, Estados Unidos y América Latina.

La empresa anticipó que procederá con la liquidación total del negocio y la clausura de la planta industrial, así como con el pago de las indemnizaciones a los trabajadores.

Este cierre se produce en medio de un contexto de fuerte presión de importaciones, caída de la demanda interna y una larga crisis de competitividad, factores señalados por distintos sectores del rubro como agravantes para sostener la producción local frente a la competencia extranjera.

El cierre de FATE, una marca arraigada históricamente en la industria argentina desde 1940, significa un golpe simbólico para el tejido productivo del país y enciende una luz de alarma ante las políticas de apertura llevadas adelante por el Gobierno nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?