Policías violadores: Condenas por torturas y abusos en la celda de una seccional de La Matanza
Se conocieron las condenas después de que un jurado popular declarara a 10 policías culpables de abusar y torturar a 28 detenidas en el calabozo de una comisaría de La Tablada. Las violaciones se dieron entre septiembre de 2019 y enero de 2020 y, según las palabras de la jueza Mari Castillo al dictar el procesamiento, las víctimas sufrieron consecuencias “nefastas y traumáticas”.
Los penas dictadas por el juez del tribunal oral 4 de La Matanza, Gerardo Gayol, fueron las siguientes: al subcomisario Lionel Gomez, que estaba a cargo de la seccional, 12 años; a Silvina Suarez, 11 años; al subinspector Ariel Reales 6 años; a Hernán Garzón y a Yanina Vargas, 3 años; a Lara Taramazzo, Silvia Solari y Valeria Suarez, 2 años y medio y a Johanna Romero y Javier Hinojosa, 1 año.
El subcomisario Gómez fue declarado coautor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por se cometido por un funcionario de la fuerza policial reiterado en 5 hechos” junto con la agente Silvina Suárez. El subinspector Ángel Reales fue considerado partícipe secundario. Solari y Taramazzo fueron condenadas por “severidades” y Garzón, Romero y Vargas por “vejaciones”. Hinojosa fue condenado por “encubrimiento”.
Las 28 víctimas fueron las que presentaron las denuncias. En 8 casos las detenidas resultaron abusadas mientras que en el resto se demostraron lesiones por torturas. Todos estos actos fueron acreditados en el juicio por el fiscal Jorge Yametti y la Comisión Provincial por la Memoria.
La juez de garantías Mari Castillo sostuvo en su escrito que hubo “situaciones de humillación, abuso, discriminación y destrato, que generaron sentimientos de indefensión, temor y angustia” y uno de los integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, que entrevistó a las denunciantes, afirmó que las detenidas tenían “la sensación de haber estado en un campo de concentración”.