Policías violadores: Condenas por torturas y abusos en la celda de una seccional de La Matanza

Policías violadores: Condenas por torturas y abusos en la celda de una seccional de La Matanza

Se conocieron las condenas después de que un jurado popular declarara a 10 policías culpables de abusar y torturar a 28 detenidas en el calabozo de una comisaría de La Tablada. Las violaciones se dieron entre septiembre de 2019 y enero de 2020 y, según las palabras de la jueza Mari Castillo al dictar el procesamiento, las víctimas sufrieron consecuencias “nefastas y traumáticas”.

Los penas dictadas por el juez del tribunal oral 4 de La Matanza, Gerardo Gayol, fueron las siguientes: al subcomisario Lionel Gomez, que estaba a cargo de la seccional, 12 años; a Silvina Suarez, 11 años; al subinspector Ariel Reales  6 años; a Hernán Garzón y a Yanina Vargas, 3 años; a Lara Taramazzo, Silvia Solari y Valeria Suarez, 2 años y medio y a Johanna Romero y Javier Hinojosa, 1 año.

El subcomisario Gómez fue declarado coautor del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por se cometido por un funcionario de la fuerza policial reiterado en 5 hechos” junto con la agente Silvina Suárez. El subinspector  Ángel Reales fue considerado partícipe secundario. Solari y Taramazzo fueron condenadas por “severidades” y Garzón, Romero y Vargas por “vejaciones”. Hinojosa fue condenado por “encubrimiento”.

Las 28 víctimas fueron las que presentaron las denuncias. En 8 casos las detenidas resultaron abusadas mientras que en el resto se demostraron lesiones por torturas. Todos estos actos fueron acreditados en el juicio por el fiscal Jorge Yametti y la Comisión Provincial por la Memoria.

La juez de garantías Mari Castillo sostuvo en su escrito que hubo “situaciones de humillación, abuso, discriminación y destrato, que generaron sentimientos de indefensión, temor y angustia” y uno de los integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, que entrevistó a las denunciantes, afirmó que las detenidas tenían “la sensación de haber estado en un campo de concentración”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?