Piden prisión e inhabilitación para el ex intendente de Brandsen Gastón Arias por corrupción
El ex intendente kirchnerista de Brandsen, Gastón Arias, está en el banquillo y muy complicado. La fiscal Victoria Huergo pidió su arresto inmediato, una pena de 6 años de prisión y la inhabilitación total para ejercer cargos públicos por fraude en perjuicio de la administración en la causa denominada “Cordón Cuneta”.
Arias actualmente es funcionario de la administración de Axel Kicillof, ocupa un cargo en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y tiene otras 10 denuncias por hechos de corrupción durante su mandato.
La causa “Cordón Cuneta” investiga el desvío de fondos del Estado a través del programa “Más cerca” del Ministerio de Planificación encabezado en su momento por Julio De Vido. Según la denuncia, en Brandsen se pagó la totalidad de la obra pero se hizo apenas un tercio. “Debían realizar 6 cuadras, hicieron 2 y cobraron todo en tiempo récord”, dice el actual intendente, Daniel Capeletti, impulsor de la denuncia. “El monto eran 60 mil dólares”, agrega.
El plan original era por 25 cuadras y estaba dividido en dos etapas. La primera cubría las 6 cuadras en cuestión y la segunda las 19 restantes, que nunca llegaron a concretarse por el cambio de Gobierno municipal en 2015. La fiscal advirtió que además no había controles y que el proceso licitatorio no definía el lugar de las tareas y sostuvo que las únicas dos cuadras que se hicieron están muy cerca de la casa del ex intendente.
También se expuso en el juicio que el constructor, Marcos Sacchi, ofrecía sus servicios a precios mucho más bajos que el promedio, ganaba la licitación y después subía los costos. Además, cobraba la totalidad de la obra a los 60 días de su adjudicación.
Durante su alegato, la fiscal sostuvo que “posiblemente Sacchi se haya quedado sólo con lo que él hizo y el remanente de las cuatro cuadras de cordón cuneta quedó en los bolsillos de los funcionarios municipales”.
Por otro lado, también se denunciaron amenazas de los imputados a los testigos y se exhibieron chats entre Arias y su secretario de Obras Públicas Juan Manuel Bidegain para “meterles terror” a quienes puedan complicarlos con sus declaraciones.
Además de pedir la máxima pena que contempla este delito para Arias, la fiscalía también solicitó 5 años de prisión para el exsecretario Bidegain, con inhabilitación perpetua para ejercer cargos como funcionario público y 4 años de cárcel e inhabilitación para la exdirectora de Obras Públicas, María Alejandra Videla. Para el contratista Marcos Sacchi se pidieron 3 años y 6 meses de prisión.
El juicio continúa esta semana con los alegatos de la defensa en La Plata.