Perpetua por asesinar a un hombre en una discusión de tránsito
En un fallo considerado ejemplar, la Justicia de La Plata condenó a prisión perpetua al conductor de una camioneta por matar a golpes a un taxista en medio de una discusión de tránsito en 2019.
Esteban González Zablocki fue acusado de “homicidio agravado por alevosía” y deberá cumplir la pena más dura que prevé el código penal .
El acusado siempre había negado su culpabilidad e incluso había dicho que nunca estuvo en el lugar del hecho y que había quedado detenido por una confusión. Sin embargo, en las ruedas de reconocimiento fue señalado por al menos un testigo y las imágenes de las cámaras de seguridad lo comprometieron desde el inicio.
El 10 de julio de 2019 Jorge Gómez estaba trabajando en su taxi y tuvo una discusión de tránsito en la esquina de 126 y 50, Ensenada, con el conductor de una camioneta, que era Gonzalez Zablocki. El agresor se bajó y le dio una terrible paliza al taxista, con patadas y golpes en la cabeza incluso cuando ya estaba tirado en el piso. La ambulancia llegó unos minutos después y el taxista fue trasladado al hospital Cestino y después derivado al hospital Cuenca Alta de Cañuelas, donde murió tras dos días de agonía.
Según la autopsia, Gómez sufrió un hematoma intraparenquimatoso izquierdo, fractura de hueso temporal y fractura de base del cráneo grave.
Durante la acusación, el fiscal Juan Menucci remarcó que “resulta a todas luces claro que al descender del vehículo Zablocki percibió que quien lo increpaba era una persona mayor, con un físico mucho menor, lo que incidía en que al agredirlo, éste no tenga ninguna oportunidad de oponer resistencia”.
Los jueces consideraron que el atacante “actuó sobre seguro por su clara superioridad física respecto de su contrincante” y descartaron los argumentos de la defensa, que quiso sostener que el acusado no tuvo dolo homicida y que debía ser juzgado por homicidio preterintencional. “Resulta evidente que González Zablocki sabía lo que hacía”, destaca el fallo.
En otro pasaje del escrito, los magistrados Ramiro Fernández Loreenzo, Cecilia Sanucci y Hernán Decastelli sostuvieron que “el dolo de matar quedó claramente expresado en los indicios emergentes del modo en que el imputado emprendió su ataque dando feroces golpes con sus puños en una zona vital y sensible del organismo humano como es la cabeza contra el pavimento, realizando este accionar repetidamente”.
Pese a que la defensa de Gonzalez Zablocki ya anticipó que va a apelar la condena ante el Tribunal de Casación, los familiares de Gómez se mostraron aliviados y satisfechos. “Ahora puede descansar en paz”, sostuvieron ante los medios tras la sentencia.