Patentes en CABA: recalculando

Patentes en CABA: recalculando

Después de la polémica generada por los fuertes aumentos en las patentes en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño anunció que relanzará las boletas con un tope de aumento equivalente a la inflación de 2025. Además anticiparon que habrá tiempo hasta el 27 de febrero para pagar.

Las boletas que llegaron a principio de mes se dieron de baja y los dueños de vehículos deberán esperar a que les lleguen las nuevas de manera online. a partir del 18 de febrero. Estas facturas serán digitales, con el objetivo de agilizar los trámites. 

También se aclaró que quienes ya hayan abonado la cuota 1 o la cuota anual anticipada no deberán hacer ningún trámite adicional, y se les descontará el excedente en futuras boletas.

El aumento que generó el malestar de muchos contribuyentes tuvo como principal causa una modificación en la base de cálculo de la valuación de los vehículos. A partir de 2026, la valuación fiscal ya no se calculará con los datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), sino con la información proporcionada por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Este cambio se tomó debido a inconsistencias en las valuaciones anteriores y la necesidad de ajustarlas al valor real de mercado de los vehículos.

Sin embargo, este ajuste impactó de manera significativa en los autos más antiguos, especialmente aquellos con más de diez años de antigüedad, cuyos valores se incrementaron de forma considerable, lo que disparó el costo de las patentes.

Quienes necesiten información adicional pueden acceder a los canales oficiales de AGIP o a través de la línea telefónica 147.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?