Paritarias: Kicillof le dio una mano a Moyano, ya que lo postuló como el candidato de presidente del peronismo para 2027
La guerra política entre Axel Kicillof y Javier Milei sumó un nuevo capítulo que involucra nada más ni nada menos que a Pablo Moyano y al gremio de Camioneros. Es que el gobernador bonaerense aprovechó que el Gobierno nacional fijó una posición sobre la paritaria camionera para, a través de una resolución, marcar una vez más fuertes diferencias con la Casa Rosada.
Camioneros había llegado a un acuerdo con las cámaras empresarias para obtener un 45% de aumento dividido en dos tramos: 25% en marzo y 20% en abril. Sin embargo, varias empresas se mostraron en desacuerdo con semejante incremento bimestral y el Ministerio de Economía ordenó que la secretaría de Trabajo no homologue el convenio.Fue el propio Luis Caputo el que dijo: “las paritarias se van a homologar cuando sean razonables. Es parte de un equilibrio general. Un punto o dos por encima de la expectativa de inflación, bárbaro. Pero si son 15 puntos, no tiene ningún sentido”.
Eso desató la ira de Moyano, que sin dudarlo, amenazó con un paro y se preguntó con sorna “¿Quién es Caputo para meterse en un acuerdo entre privados?”. El líder sindical anticipó que seguramente este jueves se vote la medida de fuerza y amenazó: “No se va a mover una hoja en todo el país”.
Kicillof pareció ver la oportunidad para diferenciarse y seguir acumulando capital político con ruidosas oposiciones a Milei. Sin perder tiempo, recibió a Moyano en su despacho y junto con el ministro de trabajo bonaerense Walter Correa homologaron el acuerdo salarial para la provincia de Buenos Aires con el argumento de que un paro implicaría la interrupción de la recolección de basura en los municipios y que eso no podía suceder.
Pero si había dudas sobre el objetivo de la movida de Kicillof, fueron despejadas en una frase cuando Moyano salió de la reunión: “Lo que hoy se ha logrado es gracias al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Si Dios quiere, el futuro Presidente de la Nación”, dijo sin vueltas el camionero, que después mandó un mensaje interno: “Yo creo que el compañero Kicillof tiene muchas posibilidades de ser el conductor de la renovación del peronismo”.
Nace una nueva alianza y poderosa alianza. Kicillof se nutre del apoyo de los principales gremios opositores para plantarse frente a Milei y para crecer dentro de un peronismo acéfalo que solo busca un nombre para volver al poder en la Nación.