Pago a docentes: La advertencia de Kicillof a Milei a 3 semanas del inicio de clases

Pago a docentes: La advertencia de Kicillof a Milei a 3 semanas del inicio de clases

La tensión entre Axel Kicillof y Javier Milei sigue en aumento. Ahora el gobernador anunció que usó fondos propios de la administración bonaerense para pagar los salarios docentes pero recordó que parte de esos salarios deben ser abonados con dinero que envía la Nación. En ese sentido, anticipó que si el Gobierno no revisa el estricto ajuste que lleva adelante y no empieza a mandar fondos a las provincias, Buenos Aires no podrá afrontar los sueldos de los maestros el mes que viene.

“Aún cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”, detalló Kicillof.

El “incentivo docente” es una parte del salario de los educadores que se financia con fondos del Estado nacional a través de transferencias desde el Tesoro. Eso ocurre desde hace más de dos décadas, cuando fue incorporado por ley al sueldo. Sin embargo, persiguiendo la meta de déficit cero, el gobierno de Milei recortó la mayoría de los fondos que enviaba a las provincias y esto obligó a Kicillof a disponer de dinero propio para poder afrontar las obligaciones con los maestros y evitar medidas de fuerza. Ahora, a 20 días de que empiecen las clases, el propio gobernador admitió que no podrá repetir ese desembolso.

“De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional”, afirmó.

Los líderes sindicales, alineados con el kirchnerismo, apoyaron al gobernador y se unieron al reclamo a la Nación. Sin embargo, la cuenta regresiva para el comienzo de clases ya empezó. Habrá que ver cómo sigue la pulseada en un contexto en el que la tensión entre la Rosada y las provincias tras la caída de la Ley Ómnibus y la quita total de subsidios al transporte en el interior viene en aumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?